El Gobierno regional quiere que la UE obligue a España a cumplir la ley con el Tajo

Gobierno CLM en Bruselas

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Castilla-La Mancha lleva a Bruselas la situación de la cuenca del río Tajo. Una delegación castellanomanchega, encabezada por el presidente regional, Emiliano García-Page, ha remitido a la Comisión Europea un exhaustivo documento en el que se detalla la salud actual del río. El informe, de más de 500 páginas, concluye que en el Tajo se incumplen de manera sistemática las directivas europeas y las garantías medioambientales.

La representación del Gobierno regional ha presentado al comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, el informe de evaluación del grado de conservación de la ribera y los hábitats del río Tajo a su paso por Castilla-La Mancha.

"Hemos venido (a Bruselas) a decir lo que siempre hemos dicho de manera coherente con la Constitución, las leyes españolas y las leyes europeas aprobadas por España para defender nuestro agua, el agua de todos los españoles y por tanto también de Castilla-La Mancha", ha señalado García-Page.

García-Page ha apuntado que lo que sufre el Tajo con el trasvase es "un atropello ambiental" y que a los castellanomanchegos se les "agota la paciencia", por lo que "la próxima legislatura va a ser determinante". "No hay más tiempo que perder", ha añadido el presidente castellanomanchego, quien se ha mostrado a favor de un "diálogo" después de las elecciones con otras comunidades autónomas y con el Gobierno de España "para buscar alternativas".

Emiliano García-Page ha afirmado que lo que espera de Bruselas es que "vigile y obligue a la transposición de toda la normativa y el cumplimiento milimetrado en España de la normativa europea" para garantizar el caudal suficiente del Tajo.

El Supremo reitera la suspensión de parte del Plan Hidrológico

Este documento se entrega apenas unos días después de que el Tribunal Supremo anulase una parte del Plan Hidrológico del Tajo, debido a que no se garantizan los caudales ecológicos del río en Toledo, Talavera de la Reina y Aranjuez.

Además, el Supremo ha vuelto a ratificar la suspensión de artículos de dicho plan hidrológico, en respuesta a un recurso presentado en 2016 por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo). Esta sentencia incluye, también, la obligatoriedad de "cumplir con objetivos medioambientales" en toda la cuenca del río.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder