El gobierno regional transmite su rechazo de un nuevo trasvase del Júcar al Levante

Redacción CMM
Seguir al autor

La Consejera de Fomento del Gobierno de Castilla- La Mancha, Agustina García Élez,  ha mantenido una reunión con a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina para mostrar el rechazo del gobierno "al nuevo acueducto y trasvase" que los regantes de Murcia habrían propuesto realizar del río Júcar al Segura.

Días previos García Élez mostraba "su malestar" ante "el déficit de 195 hectómetros cúbicos" del río Júcar del que añadía "ya soporta tres trasvases". Por lo que en referencia a esta reunión previamente ha querido señalar que defenderán que el agua se quede en Castilla-La Mancha".

En este sentido la titular de Fomento también enfatizaba en la comparecencia previa a la reunión que "cada gota que se va por el trasvase hace que en la región no se genere desarrollo, riqueza y empleo" y ha incidido en que las zonas de Albacete y Cuenca por la que discurre el Júcar se ven afectadas por la situación de "déficit que presenta".

Tras la reunión la consejera se ha mostrado confiada en que no habrá un nuevo trasvase ya que por parte de la ministra García Tejerina no han obtenido una respuesta proclive a este proyecto. "El no decir que aceptan o que ven positivo este nuevo trasvase" lo cual para García Élez lo toman como "una respuesta aceptada y espero que se cumpla", y esperan que  finalmente sea un No rotundo para este trasvase.

Rechazo a los trasvases en la cabecera del Tajo

Otras de la reclamaciones al Ministerio ha sido el evitar los trasvases desde el Tajo  porque "no hay más que ver cómo está el embalse de Entrepeñas para entender por qué no hay más trasvases porque no se llega al mínimo legal". Sin embargo ha querido ir más allá y mostrar un rechazo al trasvase aunque el nivel de agua de los embalses de cabecera vuelvan a tener la capacidad de agua trasvasable.

Otros de los acuerdos cerrados es sobre la depuración de agua y se van a paralizar las sanciones impuestas por la Confederación del Tajo a pequeños municipios que aún no disponen de depuradoras pero que la tendrán en breve con apoyo de la Junta. "No digo que otros regantes no necesiten agua, pero es que hay otras alternativas. No nos oponemos a colaborar, participar y elaborar otras alternativas, una de ellas es la desaladora, más barata que lo tendrían que pagar por el precio del agua que se llevan. Si ahí está la alternativa, úsenla", ha reclamado García Élez  los días previos a esta reunión.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder