El hayedo de Tejera Negra, Patrimonio Mundial de la Unesco

HAYEDO TEJERA NEGRA (2)

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Hayedo de Tejera Negra está integrado en la candidatura de la Unesco de  'Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa'.

Es una candidatura internacional, en la que España ha participado junto a Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Italia, Rumanía, Eslovenia y otros bosques de Ucrania.

En España, la candidatura ha estado conformada por los Hayedos de Ayllón: Tejera Negra y Montejo (Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid); los hayedos de Lizardoia y Aztaparreta (Comunidad de Navarra) y los hayedos Cuesta Fría y Canal de Asotín en Picos de Europa (Comunidad de Castilla y León).

El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO ha decidido esta semana, en su 41 sesión, incluir en la Lista de Patrimonio Mundial el bien estos hayedos españoles junto a  los de nueve países más: Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Italia, Rumanía, Eslovenia y otros bosques de Ucrania.

Hasta la fecha, la Lista del Patrimonio Mundial incluye 1052 sitios de "valor universal excepcional" ubicados en 165 países. España es, con 45 bienes declarados, el tercer país más rico de la lista.

Los hayedos tienen como especie dominante el haya (Fagus sylvatica), un árbol con gran valor económico y ecológico que puede alcanzar los 45 metros de altura y que da nombre a toda una familia, las fagácea.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder