El Juzgado paraliza la expulsión de los dos concejales de Ciudadanos del grupo municipal de Talavera

talavera

Redacción CMM
Seguir al autor

Jonatan Bermejo y Montaña Palacios fueron expulsados de Ciudadanos en Talavera de la Reina, partido por el que han formado parte del consistorio como concejales, por haberse dispuesto a integrarse en la ejecutiva del ayuntamiento, gobernada por el Partido Popular que preside Jaime Ramos.

Tras un decreto del Ayuntamiento de Talavera del 27 de mayo, ambos concejales pasarían a una situación de no adscritos y dejarían de estar en el grupo municipal del partido, después del pleno que lo haría oficial.

Ambos perjudicados presentaron una medidas cautelares contra el decreto que ahora el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Toledo, les ha concedido. La aceptación de estas medidas implican la paralización temporal de su nueva condición como no adscritos y de esta forma seguirían estando integrados en el consistorio.

Ellos han sostenido en todo momento que "no son tránsfugas" y que seguían perteneciendo a Ciudadanos, pese a que les abrieran un expediente disciplinario y les suspendieran cautelarmente la militancia. Han defendido que su decisión de incorporase al gobierno municipal había sido expuesta al partido, siguiendo un "proceso limpio y legal". Sin embargo desde Ciudadanos en Castilla-La Mancha ya les  habían advertido que si se incorporaban al consistorio, tendrían que dejar el partido.

En el auto emitido este martes, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez Pablo Álvarez López ha tenido en cuenta la "urgencia" en estimar las medidas cautelares antes del Pleno municipal. El juez sostiene que " la ejecución inmediata del acto administrativo impugnado se derivarían unos efectos que causarían perjuicios irreparables" para Bermejo y Montaña, "al perder su condición de concejales del grupo municipal de Ciudadanos". El mayor perjuicio sería para Jonatan Bermejo al tratarse del "portavoz del grupo Ciudadanos en la Corporación municipal".

El juez ha establecido un plazo de tres días para que el Ayuntamiento de Talavera presente alegaciones sobre la decisión de establecer medidas cautelares de urgencia, aunque sobre ella no cabe recurso.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder