El pleno de las Cortes rechaza por tercera vez las propuestas del PP sobre jóvenes agricultores

pleno cortes

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las Cortes de Castilla-La Mancha han votado y rechazado por tercera vez en un año una resolución del PP relativa a la incorporación de jóvenes a la agricultura. En esta ocasión pedía al Ejecutivo regional resolver todos los expedientes registrados en la convocatoria de junio de 2016. La iniciativa del PP, que ha sido votada a favor por los 16 parlamentarios 'populares' y en contra por los 15 diputados del PSOE y los 2 de Podemos, también pedía asignar de forma definitiva  los derechos de pago básico para los ejercicios 2015 y siguientes.

Esta propuesta de resolución también incluía garantizar el pago de las ayudas concedidas a los jóvenes agricultores y establecer un calendario de pagos con "criterios concretos" para fijar las anualidades de pago de ayudas y que se paguen las ayudas a los jóvenes agricultores, correspondientes a las anualidades 2015 y 2016 que todavía se adeudan, como por ejemplo, el pago verde, el pago básico y las ayudas acopladas de ambos años.

En su intervención, el diputado de Podemos David Llorente, encargado de abrir el debate, ha señalado "aspectos negativos o mejorables", como el retraso en la resolución de solicitudes. Un tema, ha recordado, que también se dio en la legislatura del PP. En cuanto al pago de las ayudas, ha reclamado la ejecución del presupuesto, que ha sido "bajísima" en este apartado pese a que "muchos jóvenes se incorporaron al campo e hicieron sus inversiones", mientras los últimos gobiernos de PP y PSOE les han dejado "tirados".

El diputado del PSOE Emilio Sáez ha abogado por cambiar la titularidad de las explotaciones agrarias, por lo que ha celebrado que este Gobierno haya incentivado las ayudas a las mujeres para que asuman el mando y den el paso de incorporarse. Por ello, ha exhibido que con un Gobierno socialista hay "más jóvenes, más mujeres y más titularidad compartida", lo que se debe a que Emiliano García-Page "ofrece un apoyo inequívoco" a este sector.

La diputada del PP Lola Merino ha recordado al consejero de Agricultura que, en 2015, anunció una convocatoria de ayudas para estos términos con la vista puesta en enero de 2016, tras lo que "tuvo que retrasar la convocatoria y ampliar el plazo" alegando "que se habían incorporado muchas personas". Ha ido enumerando "mentiras" del Gobierno autonómico, como que el 30 de abril, fecha anunciada para resolver convocatorias, no estaban resueltas. "¿Por qué no se calla, señor consejero? No hay cosa que diga que sea verdad", ha afeado a Martínez Arroyo.

Martínez Arroyo defiende la mayor incorporación de jóvenes al campo

En su intervención, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha defendido la labor realizada por su departamento en esta materia. En este sentido, ha resaltado que en la convocatoria de incorporación de jóvenes al campo de junio de 2016 "hay más fondos que nunca" y, con su aplicación, "se van a incorporar más jóvenes que nunca al campo".

Martínez Arroyo ha especificado que a esa convocatoria de ayudas, en la que se ha dado prioridad a las mujeres y a los jóvenes con rentas más bajas, se han presentado 5.137 solicitudes, de las que 1.663 de jóvenes para su incorporación a la agricultura y la ganadería, y otras 3.474, para la mejora de las explotaciones, y se ha tardado siete meses y medio en resolverse desde que finalizó el plazo de recepción de solicitudes.

Rechazada la propuesta de rebaja de impuestos, aunque la Junta la estudiará

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado también  con los votos en contra del PSOE y Podemos la propuesta de resolución presentada por el PP para pedir una rebaja de impuestos, si bien el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, se ha comprometido a estudiarla con "detenimiento". El PP planteaba bajar el IRPF en un punto porcentual; unificar y reducir los impuestos de Sucesiones y Donaciones con bonificaciones generales del 95 por ciento para todos y del cien por cien para las rentas más bajas, y disminuir el impuesto de Trasmisiones Patrimoniales en dos puntos para evitar el "efecto frontera" con la Comunidad de Madrid.

El consejero de Hacienda ha solicitado al PP la retirada de la resolución con el fin de estudiar "en los próximos días" sus "aspectos técnicos y conocer el impacto presupuestario y en qué medida afecta a los ciudadanos de Castilla-La Mancha". Sin embargo, el diputado del PP José Manuel Tortosa no ha aceptado la oferta y ha argumentado que la resolución "no es nueva" sino que "vuelve a recoger las propuestas del grupo desde el inicio de la Legislatura", que "el consejero y el Gobierno conoce".

La política general de la Junta con respecto a las prestaciones de bienestar social gestionadas por los ayuntamiento y la votación de una Proposición No de Ley  impulsada por el grupo parlamentario socialista relativa a los derechos humanos de los españoles en las cárceles extranjeras son otros de los temas de debate plenario.

AGENCIAS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder