Reacciones desde Castilla-La Mancha: El PP ve bien pactar con Vox en Andalucía

Redacción CMM
Seguir al autor

De la preocupación de la Junta ante la polarización y la baja participación en Andalucía a la constatación que para el PP de Castilla-La Mancha suponen los resultados del "hundimiento del PSOE", estas son algunas de las reacciones al vuelco electoral en Andalucía de nuestra región.

Emiliano García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido que la región se focalizará en "los problemas de la gente y en la centralidad" mientras que otras comunidades autónomas, en referencia a Andalucía y los resultados de las elecciones autonómicas celebradas este domingo en la región andaluza, apuestan "por los polos extremos".

Partido Popular

Preguntada sobre un hipotético apoyo de VOX para que el PP gobierne en Andalucía, la diputada del PP de Castilla-La Mancha Ana Guarinos ha dicho que los 'populares' estarían dispuestos a hablar "con todo el mundo" menos con los "enemigos de España" -en referencia a Podemos-. En este punto, ha considerado a VOX como un partido "que defiende la unidad de España", por lo que se puede "llegar a acuerdos y gobernar con ellos".

Ha asegurado que hay una "diferencia fundamental" entre VOX y Podemos, y es que la formación morada está formada por "radicales de extrema izquierda que están en contra de la monarquía y de España y que vienen a instalar la dictadura del socialismo del siglo XXI".

Guarinos ha valorado los resultados de las elecciones andaluzas de este domingo, considerando que han servido para constatar el "hundimiento del PSOE", y que los electores han dicho "'no' a la corrupción y 'no' al cortijo que tenían los socialistas".

En rueda de prensa, ha considerado que se trata de "la antesala de lo que va a suceder en el resto de España y en Castilla-La Mancha".

PSOE

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha avisado al PP de la región que los resultados registrados en los comicios andaluces no son extrapolables a la Comunidad Autónoma, al tiempo que ha criticado que ahora, pese a que los 'populares' han sacado el peor dato de su historia, sí defienda un pacto de perdedores para formar Gobierno cuando tanto lo han criticado en territorio castellano-manchego.

En todo caso, ha reparado en que el PSOE ha ganado las elecciones andaluzas aunque no con el resultado esperado, y serán los socialistas andaluces los que tengan que hacer "un análisis" de un resultado "que no ha sido favorecedor".

Ha puesto el acento en que todos los partidos tienen que reflexionar ante el dato de abstención, cercano al 40 por ciento. "Es para hacérnoslo mirar todos", ha dicho, enfatizando que esta cifra "favorece a la derecha".

Podemos

María Díaz, secretaria de organización de Podemos, ha afirmado que "quien coquetea con Ciudadanos se puede arriesgar a perder un gobierno". Sobre la caída de Adelante Andalucía, ha dicho que se ha hecho un "popurrí" de siglas que no son las marcas propias de Podemos y eso ha "confundido" a la gente.

José Luis Martínez Guijarro

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado de las elecciones en Andalucía el incremento de la abstención, que ha tenido notable incidencia en los resultados, y la posible inestabilidad política que se puede derivar con la confección del futuro Gobierno.

A preguntas de los periodistas, antes de impartir una charla en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Azarquiel', de Toledo, con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española, Martínez Guijarro ha considerado que la victoria del PSOE es "a todas luces insuficiente" para seguir gobernando "a tenor de las declaraciones de los responsables de otras formaciones políticas".

A juicio del vicepresidente regional, el primer punto destacado ha sido la participación y "como el incremento de la abstención ha tenido una repercusión clara y la no participación es una forma también de castigar a los que pueden ser potenciales votantes de esas personas que se han quedado en sus casas".

En este contexto, "a nosotros lo que más nos preocupa -ha expuesto- es que se abriera un periodo de inestabilidad política, de gestión y de gobernabilidad en una comunidad tan grande, que pudiera tener implicaciones en el tema económico y ralentizar la marcha de las economía".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder