El PP pide la dimisión de la alcaldesa de Puertollano tras la operación de la UDEF

Isaías Blázquez
Seguir al autor

María Antonia Berlanga, portavoz del PP Puertollano.

El Partido Popular solicita la dimisión de Mayte Fernández, la alcaldesa de Puertollano tras la operación de la UDEF de ayer, que se ha saldado con 9 detenidos y 19 registros.

Además,la portavoz del PP, ha asegurado en rueda de prensa que si la alcaldesa no dimite, presentarán una moción de censura cuando se levante el secreto de sumario de "La Operación Cerrú".

Sobre la investigación, Han explicado que los detenidos, previsiblemente,  la próxima semana prestarán declaración ante el juez y que actualmente se encuentran en libertad en calidad de investigados.

#PUERTOLLANO | ?El Partido Popular Pide la dimisión de @maytefmolina, la alcaldesa de Puertollano, y si no dimite cuando se levante el secreto del sumario presentaran una moción de censura. #CiudadReal #últimahora

#Información y #foto vía @DavidCentellaspic.twitter.com/vMbDe9cKLN

— Noticias CMM (@CMM_noticias) 12 de julio de 2018

Mayte Fernández responde así a la petición de la oposición en Puertollano:

Tras 12 horas de operación, Los registros acabaron ayer sobre las 8 de la tarde en el Archivo Municipal y los 9 detenidos fueron puestos en libertad "en calidad de investigados".

El Ayuntamiento de Puertollano estudia personarse en la causa

La alcaldesa, Mayte Fernández, ha explicado hoy en rueda de prensa que el Consistorio podría personarse en la causa, si una vez que se levante el secreto de sumario determinara la existencia de elementos suficientes que perjudicasen el interés general de Puertollano, como sugirió ayer el representantes de IU en la reunión de la junta de portavoces del Ayuntamiento.

Fernández ha coincidido con Izquierda Unida en que "el Ayuntamiento tiene que dar una respuesta de colaboración y transparencia y de defensa de los intereses generales, sin que ello suponga ir contra nadie, para que se disipen todas las dudas y cualquier responsabilidad recaiga contra quien tenga que recaer".

Asimismo, ha cuestionado la petición del PP de Puertollano de que dimita como alcaldesa, porque considera que no debe ser la imagen representativa de la ciudad, tras haber formado parte del equipo de gobierno del exalcalde socialista Joaquín Hermoso, que ayer fue detenido junto a otras ocho personas por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, en el desarrollo de la operación policial por las supuestas irregularidades.

La regidora del PSOE ha acusado al Partido Popular de tener "una doble vara de medir" y ha aseverado: "Nunca he escuchado al PP pedir la dimisión de Cospedal o de Rajoy por los múltiples casos de corrupción en su partido".

Según Fernández "el PP de Puertollano lleva tres años desorientado, sin un plan alternativo y solo sabe aprovechar este tipo de ocasiones partidistas sin importarles el interés general de Puertollano y su ayuntamiento".

En el desarrollo de la operación policial fueron detenidas nueve personas y 17 investigadas por presuntos delitos de corrupción, entre ellas Joaquín Hermoso, exconcejales y técnicos municipales, que fueron puestas en libertad "por no existir riesgo de fuga", según fuentes judiciales.

Los nueve detenidos puestos en libertad serán reclamados en los próximos días para declarar ante la titular juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puertollano.

Así fue la operación en Puertollano

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional realizó los registros en el Archivo Municipal de Puertollano doce horas después de que los agentes irrumpieran en la Casa Consistorial en el marco de la Operación Cerrú contra la corrupción, en la que se ha detenido al exalcalde socialista, Joaquín Hermoso Murillo, así como a otras ocho personas.

En total se investiga a 17 personas y se han practicado 19 registros, si bien todos los detenidos han regresado a sus casas a la espera de que pasen a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 3 que instruye el caso.

Desde poco antes de las 8.00 horas del miércoles y tras desalojar y precintar el edificio, los agentes de la UDEF han estado acompañados en todo momento por funcionarios municipales con la alcaldesa, Mayte Fernández, a la cabeza, quien se ha puesto a disposición de la Justicia para esclarecer los hechos, relacionados con la contratación para la construcción del estadio de fútbol de 'El Cerrú' en Puertollano.

A lo largo de la jornada los agentes, que han precintado también la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) en el Paseo de San Gregorio --lugar donde se encuentra el Registro Municipal-- y el edifico anejo al Ayuntamiento que alberga el despacho del secretario accidental municipal, han incautado diverso material. Posteriormente se han trasladado al Archivo Municipal, situado en la calle Numancia, donde han finalizado los registros.

A lo largo del día han sido incesantes las idas y venidas de vehículos con detenidos y testigos desde el Ayuntamiento de Puertollano hasta las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional, donde se les ha tomado declaración en un primer momento y desde donde han regresado a sus casas a la espera, si procediera, de ser conducidos ante el Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad industrial.

El resto de partidos de la oposición en Puertollano

Por su parte, los tres grupos de oposición, Partido Popular, Izquierda Unida y Ciudadanos, han coincidido en lamentar que Puertollano "vuelva a ser conocido en toda España" por casos de presunta corrupción y han pedido al equipo de Gobierno una reunión urgente de la Junta de Portavoces.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Rafael López, ha mostrado todo el apoyo y respeto por las actuaciones policiales porque esta formación "lleva en el ADN" la lucha contra la corrupción, "como parece que presuntamente puede haber ocurrido en Puertollano". "Lo que está claro es que, por suerte, en este país el que la hace la paga", ha concluido.

En los mismos términos se ha expresado el concejal portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Jesús Manchón, quien ha recordado que IU ya denunció en el año 2011 sobrecostes en la construcción del campo de fútbol. "Lo que queda claro es que hubo un 'conchaveo' y que la legislatura 2007-2011 huele a podrido por todas partes", ha dicho. También ha pedido "explicaciones" a la alcaldesa ya que, considera, "ella no era un actor secundario en esa legislatura y tenía un peso importante".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder