El precio de la luz se dispara en plena ola de frío

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno obligará a las principales empresas gasistas a presentar ofertas por un volumen determinado en el mercado del gas, para conseguir precios más competitivos y reducir el coste de la electricidad en el mercado mayorista, ha avanzado el ministro de Energía, Álvaro Nadal. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que elabore una metodología para poder aplicar esta decisión.

Además, el Ejecutivo ha decidido poner en marcha la figura del creador de mercado para conseguir que haya más oferta y aumente la competencia, papel que desempeñará un operador comercial que ya ha sido seleccionado mediante concurso. Estas medidas, que persiguen bajar el precio en el mercado gasista, han sido acordadas hoy por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Nadal ha explicado que los altos precios del gas afectan al comportamiento del mercado eléctrico mayorista, que determina algo menos de la mitad de la tarifa regulada, porque en este momento, con escasez de viento y agua, el precio en el 'pool' lo marcan las centrales de ciclo combinado, que utilizan el gas como combustible.

Más cara entre las 20.00 y las 23.00

El uso de los electrodomésticos durante dos horas este jueves en los momentos en los que la electricidad alcanzará su mayor precio, entre las 20.00 y las 23.00 horas, puede tener un coste cercano a los 4 euros si además se tiene el hogar iluminado, según cálculos realizados por la empresa especializada en comparación de tarifas Selectra. Selectra ha calculado el coste durante dos horas de cada electrodomésticos durante esta noche, cuando, en un momento de fuerte demanda, el precio de la electricidad marcará niveles superiores a los 95 euros por megavatio hora (MWh). Usar dos horas la vitrocerámica entre las 20.00 y las 23.00 horas costará 0,73 euros, mientras que poner la lavadora ascenderá a 0,38 euros, frente a 1,37 euros de la secadora, 0,34 euros del lavavajillas y 0,33 euros de la plancha. Ocho bombillas encendidas ocho horas al precio de esta noche tienen un coste de 3,38 euros, a razón de 0,42 euros la hora. A todos estos cálculos se ha de sumar el coste fijo de otros electrodomésticos, como la nevera o el congelador, que consumen todo el día.

El precio de la electricidad en niveles de 2103

Selectra indica que el precio medio de la electricidad en lo que llevamos de año se sitúa en niveles de 2013. Entre las 7.00 y las 23.00 horas de esye jueves, el precio conforme a la tarificación horaria superará los 0,16 kilovatios hora (kWh). Con el precio medio de este jueves, una factura mensual tendría un coste de 93,70 euros. De mantenerse el precio medio del mes de enero, la factura media de la luz este mes alcanzará los 84,80 euros. La hora más cara de hoy será de 20.00 a 21.00 horas, con precios de 0,16983 euros por kWh, si bien estas puntas no se diferencian mucho de los precios que se marcarán para el resto de las horas de la tarde o de la noche.

La oposición pide al Gobierno revisar el modelo que aprobó el PP

La portavoz de Energía del PSOE en el Congreso, Pilar Lucio, ha pedido este jueves que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que asuma su "responsabilidad" y dé explicaciones por el alza de la luz y las medidas para evitar que siga encareciéndose, así como una auditoría de costes del sector eléctrico como paso previo a una reforma del sistema. Por su parte,  Unidos Podemos ha reclamado este jueves una auditoría de los costes energéticos y una reforma del sistema tarifario de la luz tras el encarecimiento de la electricidad en los últimos días que "ha retratado al Gobierno y a sus aliados" y ha emplazado al Ejecutivo a utilizar las herramientas de las que dispone para poner fin al "oligopolio" de las compañías eléctricas y que dejen de "abusar" de los ciudadanos. También han criticado el sistema tarifario de la luz, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que ha recordado que el sistema tarifario actual lo aprobó el PP y ha manifestado el rechazo de Ciudadanos al mismo por ser un sistema "opaco" que da unos resultados "no deseables", como las subidas del precio de la electricidad de los últimos días.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder