El proyecto Mapas de la Memoria identifica 51 fosas comunes en la provincia de Ciudad Real

Captura

Redacción CMM
Seguir al autor

Foto de una fosa común en la provincia de Ciudad Real de www.mapasdememoria.com

El equipo de investigación del proyecto Mapas de la Memoria ha logrado identificar 51 fosas comunes en la provincia de Ciudad Real, en las que están enterradas 3.440 víctimas de la represión franquista.

El catedrático de Antropología Social de la UNED y coordinador del proyecto Mapas de la Memoria, Julián López García, junto con el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han presentado este lunes, en rueda de prensa, el mapa de las fosas que se encuentran distribuidos por todo el territorio provincial. Julián López ha señalado que si durante el pasado año el proyecto se encargó de identificar y poner nombre a las víctimas mortales de la represión franquista en la provincia de Ciudad Real, este año el trabajo se ha centrado en identificar el lugar donde fueron enterradas.

López, que ha estado acompañado por los también profesores Jorge Moreno y María García, ha indicado que lo primero que hay que tener en cuenta es que el número de personas enterradas en fosas comunes en la provincia de Ciudad Real "difiere en parte" de los nombres fallecidos y asesinados de Ciudad Real y que fueron dados a conocer. Esto es así, ha advertido, porque en la primera lista se incluyeron las personas de Ciudad Real fallecidas por la represión franquista, y en este caso, se hace sólo referencia a los enterrados en la provincia.

51 fosas comunes en la provincia

De todos los fallecidos que están enterrados, la mayor parte de todos ellos son de la provincia de Ciudad Real, pero un centenar de ellos proceden de otras provincias, aunque fueron fusilados o murieron en prisiones de Ciudad Real y, posteriormente enterrados en estas fosas. "La investigación de este año nos ha permitido determinar casi de una forma exactitud finalista el número de fosas en Ciudad Real que ascienden a 51, además de su estado de intervención, su localización y las posibilidades de acción sobre ellas", ha explicado.

En este sentido, ha señalado que 5 fosas se han exhumado parcialmente en los últimos ocho o diez años, hay 2 exhumadas completamente y existen 17 que se han denominado fosas removidas, es decir, aquellas que a finales de los 70 o principios de los 80 fueron removidas por los familiares con la ayuda de las administraciones públicas en el inicio de la transición.

En este sentido, ha apuntado el profesor López, "fueron exhumaciones sin protocolo, en las que los familiares se llevaron a sus seres queridos a enterramientos particulares u otras fosas dignificadas". El mapa de las fosas comunes determina también que existen 2 fosas que están bien señalizadas, en las que también está detallado el número de fallecidos.

8 fosas están sin intervenir, pero localizadas y 17 sin localización exacta

De total de fosas, 8 están sin intervenir pero perfectamente localizadas y 17 están sin una localización exacta, porque corresponden a fosas de guerrilleros maquis que quedaron en el campo. En cualquier caso, ha indicado, "estas fosas suelen ser de 1 o 2 personas, por lo que numéricamente son poco significativas, al no representante ni el 1% de total".

López ha explicado que en el 16% se podrían llevar a cabo exhumaciones, siempre que lo solicitaran las familias afectadas. Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real ha explicado que este trabajo es un "nuevo hito" que permite el cumplimiento de otra fase del proyecto y ha añadido que el próximo paso es la dignificación de las fosas, con una señalización que seguirá un protocolo de estilo para honrar la memoria de quienes fueron asesinados.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder