Consulta los diputados y senadores de CLM tras las elecciones generales del 28A

636920612263516038w

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Con el 100% de los votos escrutados, el reparto de diputados en Castilla-La Mancha da un escenario muy diferente al actual. El PSOE gana las elecciones y obtiene 9 escaños (32,3%), 3 más que en los anteriores comicios.

Como español, como presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del @pscmpsoe, mi felicitación de corazón a @sanchezcastejon y al @PSOE en toda España #EleccionesGenerales28A

El PP es el segundo partido en porcentaje de votos, con 6 escaños (22,6%); el mismo número de representantes que pierde respecto a las anteriores elecciones.

Ciudadanos ocupa la tercera posición, obteniendo por primera vez representación en el Congreso de los Diputados por Castilla-La Mancha, con 4 representantes (17,4%) en las provincias de Toledo, Guadalajara, Albacete y Ciudad Real.

VOX irrumpe con 2 diputados (15,2%) en las provincias de Toledo y Albacete, mientras que Unidas Podemos pierde los dos escaños que tenía por Castilla-La Mancha.

Por Albacete:

_ PSOE 2

1. Manuel Gabriel González Ramos.

2. María Luisa Vilches Ruiz.

_ PP 1

1. María Carmen Navarro Lacoba.

_ Ciudadanos 1

1. María Dolores Arteaga Espinosa de los Monteros (Independiente).

Por Ciudad Real:

_ PSOE 2

1. Blanca Pilar Fernández Morena.

2. Miguel Angel González Caballero.

_ PP 1

1. Rosa María Romero Sánchez.

_ Ciudadanos 1

1. Francisco Javier Fernández-Bravo García.

_ VOX 1

1. Ricardo Chamorro Delmo.

Por Cuenca:

_ PSOE 2

1. Luis Carlos Sahuquillo García.

2. Mariana de Gracia Canales Duque.

_ PP 1

1. Rafael Catalá Polo.

Por Guadalajara

_ PSOE 1

1. Magdalena Valerio Cordero.

_ PP 1

1. Silvia Valmaña Ochaita.

_Ciudadanos 1

1. María de los Ángeles Rosado Peinado (Independiente).

Por Toledo:

_ PSOE 2

1. Sergio Gutiérrez Prieto.

2. Esther Padilla Ruiz.

_ PP 2

1. Vicente Tirado Ochoa.

2. Carmen Riolobos Regadera.

_ Ciudadanos 1

1. Juan Carlos Girauta Vidal.

_ VOX 1

1. Manuel Mariscal Zabala.

Castilla-La Mancha tiene asignados 21 escaños al Congreso de los Diputados. De ellos diez son fijos por ley (dos por cada una de las provincias) y el resto, es decir, 11 por número de habitantes. Son seis por Toledo, cinco por Ciudad Real, cuatro por Albacete y tres por Guadalajara y Cuenca.

Así fueron los resultados en las elecciones generales del 26 de junio de 2016:

Albacete

_ PP 2

_ PSOE 1

_ Unidos Podemos 1

Ciudad Real

_ PP 3

_ PSOE 2

Cuenca

_ PP 2

_ PSOE 1

Guadalajara

_ PP 2

_ PSOE 1

Toledo

_ PP 3

_ PSOE 2

_ Unidos Podemos 1

Senadores por Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, con el cien por cien de los votos escrutados, el Partido Socialista da la vuelta al resultado de 2016 y consigue 15 senadores, mientras que el PP se queda con 5 representantes en la Cámara Alta.

En cada una de las cinco provincias, el PSOE consigue tres escaños, por uno del Partido Popular. Ninguna otra formación ha conseguido un asiento en esta Cámara.

De esta forma se invierte el resultado del 26 de junio de 2016, cuando el PP obtuvo 15 senadores, mientras que el PSOE se quedó con los otros cinco.

¿Quién será senador?

En base a los resultados obtenidos este 28 de abril y en relación al PP, Antonio Serrano, por Albacete; Carmen Quintanilla por Ciudad Real; José Manuel Tortosa, por Cuenca; Antonio Román, por Guadalajara; y José Julián Gregorio, por Toledo, han obtenido el apoyo suficiente para tener escaño en el Senado.

Mientras, en el caso del PSOE, representarán a Albacete en la Cámara Alta Francisco Valera, Donelia Roldán y Manuel Miranda; mientras que Jesús Martín, Carmen Mínguez y José Manuel Bolaños, son los elegidos por Ciudad Real. En Cuenca, representan Carmen Torralba Valiente, Alfonso Escudero Ortega y María Ángeles López Martínez . Para Guadalajara, los senadores son Rafael Esteban Santamaría, Riansares Serrano Morales y Julio García Moreno. Félix Ortega Fernández, Montserrat Muro Martín y José Manuel Tofiño Pérez, representarán a Guadalajara.

Los senadores regionales vienen determinados de la siguiente manera: uno por comunidad, más uno por cada millón de habitantes. Al contar, Castilla-La Mancha, con algo más de dos millones por población la cifra sube hasta tres. La elección de estos senadores pertenece a las Cortes de Castilla-La Mancha. Sin embargo, los ciudadanos sólo votarán de manera directa los cuatro por provincia.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder