"Guerra del queso": Así se protegen los productores del "manchego" mexicano

Redacción CMM
Seguir al autor

"Guerra del queso" con México. El tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el país latinoamericano (TLCUEM) está bloqueado por las desavenencias en la denominación de distintos alimentos, entre ellos 57 productos lácteos (feta griego, gruyere suizo, parmesano italiano) que tienen su versión mexicana pero están protegidos con indicación geográfica europea. Entre ellos está el queso manchego.

En México se comercializa un "queso manchego" hecho de vaca, cremoso y que sirve para acompañar quesadillas o nachos.

Un queso popular pero distinto

Al escribir manchego en el buscador del principal supermercado de México aparecen 69 productos. Sólo uno es nuestro. En México, el manchego no es de La Mancha.

Vale la mitad, una confusión que se convierte en problema en Estados Unidos. Allí compran uno de cada dos quesos con denominación de origen. Por eso, los productores manchegos piden protección.

Mientras se negocia, los elaboradores protegen la marca.

Tras meses de pruebas, pronto se empezarán a ver en los supermercados quesos con placa circular en lugar del clásico sello. Una placa de caseína con forma de corona para adaptarla a los formatos más demandados, como las cuñas. Así, se saquen las porciones que se saquen, siempre tendrá un trozo de placa.

Ingenio manchego para vencer a cualquier gigante.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder