El sector agroalimentario y del transporte de CLM, parado por las protestas en Francia

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Para las empresas agroalimentarias y de transporte de CLM es difícil cuantificar las pérdidas. Pero se siguen incrementando porque se cumple ya la tercera semana de protestas en Francia de los chalecos amarillos.

Los problemas de circulación en la frontera con el país vecino están paralizando no sólo el sector del transporte, también al agroalimentario de CLM que tiene negocios en toda Europa, pero la puerta de entrada a toda su circulación es Francia y allí las protestas por los impuestos del combustible están paralizando miles de camiones. Así que se retrasan las entregas (en el caso de CLM de alcoholes, mostos, zumos,...) y no sólo eso, los conductores no pueden regresar a sus casas para descansar el fin de semana.

Los empresarios castellanomanchegos, sobre todo, los transportistas entienden y comparten las reivindicaciones de los franceses por la subida del precio del carburante (descompensada con el precio del barril de Brente), pero se quejan de la forma, no el fondo porque "la protesta se haga a su costa", como lamenta José Alberto Cruz Martín de Empresas Vehículos y Tractores SA.

" En plena campaña de venta del vino, nuestras cajas y cisternas están paralizadas. Tenemos 368 asociados en el Consorcio de Transporte de Castilla-La Mancha y la situación ha sido un auténtico caos", protesta Carlos Marín presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Ciudad Real, que asegura que ya se están poniendo en contacto con los castellanomanchegos perjudicados intentando poner cifras a estas protestas en Francia.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder