El sector olivarero estima una buena campaña en calidad y cantidad

olives-2680075_1280

Redacción CMM
Seguir al autor

Tras varios años de baja producción el sector olivarero está registrando una buena campaña. Una campaña que se caracteriza por un marcado incremento tanto en la calidad de la aceituna como en la cantidad recolectada.

Aunque la campaña se ha iniciado con dos semanas semanas de retraso, los datos son muy positivos. Las estimaciones varían entre las 109 mil  y las 130 mil toneladas según las fuentes.

El sector estima un incremento del hasta 25% con respecto a la campaña pasada

La Unión de Pequeños Agricultores señala que pese al retraso la campaña ya está en marcha en toda la comunidad y espera superar las 109 toneladas. Por su parte, Asaja estima una cantidad cercana a las 130 mil.

Sin embargo, pese a estos buenos datos, el sector está preocupado por los precios, muy bajos ahora, pero que esperan remonten conforme avance la campaña.

La llegada del frío ha mejorado el rendimiento graso de la aceituna

El retraso de la recogida se debe a los cambios climáticos,  a la demora en la llegada del calor y a la intensas de lluvias de la primavera. El atraso en la llegada del frío también ha influido en el rendimiento graso de la aceituna.

Con la llegada de las heladas, dicho rendimiento ha mejorado la calidad del fruto, aumentado la cantidad de aceite extraíble.

Otros factores que influyen en la calidad de la aceituna es el estado sanitario de las olivas, tras los años de sequía que han limitado el ataque de plagas.

Una oportunidad para exportar por la caída de la producción en Italia y Grecia

La merma de la producción en otros países productores mediterráneos, especialmente Grecia e Italia, con caídas previstas entre el 30 y 40 %, y en menor medida Portugal con menos del 10%, pueden suponer una mejora en el precio para nuestra región, y una oportunidad de encontrar mercados internacionales que compensen el bajo precio nacional.

La campaña también se ha encontrado con una mayor necesidad de mano de obra que en parte no está siendo cubierta en algunas zonas.

Castilla La Mancha es la segunda región productora de España, con casi el diez por ciento del total nacional y 400 mil hectáreas dedicadas al olivar.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder