El Seprona cumple 30 años protegiendo la naturaleza

Este 2018 el Seprona celebra su 30 cumpleaños. Aunque desde sus inicios como cuerpo de la Guardia Civil tenían entre sus misiones proteger la naturaleza, no fue hasta 1988 cuando se creó la unidad especial destinada a esta misión. Un cuerpo especializado pionero en la persecución de los delitos medioambientales, que se ha convertido en un modelo a seguir.

Comenzaron con las patrullas rurales motorizadas y los agentes tenían un cometido muy claro: el control de la pesca, de la caza, el camping, algo de residuos y poco más.

Tres décadas más tarde sus competencias han aumentado. Trabajan en 18 áreas. Entre ellas, por ejemplo, se ocupan de preservar la flora y la fauna, investigan los incendios forestales y protegen los recursos hidráulicos. A estos  cometidos del Seprona se han unido los de vigilancia de nuevos delitos como el maltrato animal o la seguridad alimentaria.

España fue el primer país en contar con una unidad específica de investigación ambiental. Un modelo copiado en otros países.

Y con esa satisfacción 600 agentes a diario en todo el territorio nacional recorren 40 mil kilómetros para cumplir con su misión: proteger el Medio Ambiente.

© Castilla-La Mancha Media 2018

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad