El temporal de lluvias obliga a abrir el pantano de Almansa y provoca inundaciones en Albacete

Las lluvias caídas en las últimas horas han obligado a activar el Plan Territorial de Emergencia de Almansa (Platealmansa) en su fase de alerta; debido, principalmente, a la situación del embalse de la localidad albaceteña, que ha superado su límite de seguridad. El crecimiento del nivel de agua alcanzado en el pantano de Almansa ha obligado a tomar la decisión de abrir sus compuertas, lo que ha provocado que se aneguen algunos terrenos aguas abajo. En esta localidad han caído más de 120 litros por metro cuadrado desde el pasado jueves, un tercio de su media anual.

Javier Sánchez Roselló, alcalde de Almansa, explica a Radio CMM que “los abrimos anoche, a ya la doce de la noche”. Esta mañana se han cortado “los pasos de la rambla de desagüe del pantano”, asegura el alcalde. Además, han abierto “las compuertas al 50% del pantano”. El desembalse controlado del pantano ha obligado al cierre de estas ramblas cercanas, por las que está prohibido circular.

“Las ramblas estamos cargándolas bastante de agua porque también estamos inundando algunos cultivos y porque, bueno, hay ciertos vienes que se ven en peligro”, explica Ibán Sánchez de Emergencias Almansa. El problema es que “cuando abres las puertas del pantano pues se inundan campos”, dice Sánchez Roselló. “Hay cultivos que tienen cebollas, tienen ajos, y se verán afectados, claro”, ha asegurado el alcalde. Añade que “es previsible que esta laminación de agua que estamos evacuando perdure en el tiempo”.

La entrada a Albacete por la carretera de Valencia, inundada

También la capital albaceteña se ha visto afectada por el temporal caído en Semana Santa. Agentes de los servicios de emergencias trabajan hoy en la entrada por la carretera de Valencia, que se encuentra inundada. La autovía y el tren hacen de dique y el agua rodea casas y comercios. Los vecinos dicen que “arrastran” esta situación “desde el año 1994. El alcalde de Albacete ha afirmado que pedirá una solución al Gobierno de España y a la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Inundaciones por lluvias Albacete

Este temporal de lluvia y viento ha afectado al resto de España, sobre todo, a la Comunidad Valenciana.

 

 

[Primavera electoral: Sigue la información y la campaña de las elecciones generales y su impacto en Castilla-La Mancha en nuestra portada Elecciones Generales 28A. Podrás descubrir:

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad