El tiempo para los próximos días: más lluvia y frío en pleno junio

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Hoy, viernes, esperamos más lluvias y tormentas en Castilla-La Mancha y ligero ascenso de las temperaturas mínimas, y hablamos de pleno mes de junio.

El cielo estará o muy nuboso salvo en el extremo sureste que estará poco nuboso con intervalos de nubes altas y en el sureste intervalos nubosos de nubes medias y altas.

Habrá lluvias y chubascos débiles o de cierta intensidad y ocasionalmente tormentosas en toda la comunidad, salvo en el extremo este y sureste donde al final del día se esperan precipitaciones débiles y sin tormenta.

Las temperaturas mínimas subirán de forma ligera en el extremo oeste en tanto las máximas bajarán en la mitad occidental y seguirán sin cambios o en ligero aumento en la mitad oriental.

El viento será flojo de dirección variable con predominio del sur en el norte y del suroeste en el sur.

#TIEMPO | ?#Lluvia y #Tormentas este #viernes en #CastillaLaMancha.

Los daños por las lluvias en Castilla-La Mancha

En Albacete, desde el PP s, se ha solicitado una partida extraordinaria para paliar los daños causados por las lluvias e inundaciones del pasado fin de semana y también que faciliten maquinaria a los ayuntamientos para las limpiezas más urgentes:

Las intensas lluvias, las heladas y el pedrisco de las últimas semanas han causado severos daños en el campo. En Guadalajara, cerca de cuatro mil hectáreas de cultivo, sobre todo de trigo y cebada, se han visto afectadas según la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos:

El tiempo en España:tormentas e inestabilidad

Las intensas tormentas caídas los últimos días -sólo en Soria se han acumulado hasta 90 litros por metro cuadrado- seguirán este fin de semana, y no será hasta bien entrada la próxima, cuando el sol y el calor comiencen a tomar posiciones en toda la península, en este principio de junio.

La presencia de una depresión en niveles altos de la atmósfera (DANA) dejará mañana ambiente más frío y lluvias en el norte peninsular, que se extenderán a otras zonas de la mitad sur, y el domingo, al resto del área mediterránea.

Las lluvias, acompañadas de tormentas, serán fuertes en el norte de Navarra, de Aragón y de Cataluña, y persistentes en el noroeste peninsular, especialmente en Galicia.

Respecto a las temperaturas, y a lo largo del fin de semana, descenderán en la mayor parte del país, sobre todo en Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía occidental donde los valores se situarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal. El tiempo en muchas comunidades del fin de semana será muy fresco.

Hoy las máximas bajarán en el suroeste peninsular y subirán en el área mediterránea y en el Cantábrico oriental donde en ciudades como Bilbao y Santander se llegará a los 25 y 24 grados respectivamente.

A orilla del Mediterráneo, Murcia subirá hasta los 30 grados y Valencia y Castellón entre los 26/27 grados; en el interior peninsular, el ambiente estará algo más fresco, como por ejemplo en Madrid Y Guadalajara con 22 grados.

Para mañana, Zaragoza marcará la máxima peninsular con 32 grados seguida de Murcia con 30 grados, Gerona con 29 grados y de Alicante, Almería, Castellón, Huesca, Logroño, Pamplona, Sevilla, Tarragona y Valencia donde los termómetros oscilarán entre los 25 y 27 grados.

El tiempo para los próximos días de Junio

El domingo se prevé que las temperaturas aumenten en Galicia y en el suroeste peninsular y desciendan en el nordeste.

A partir del lunes, en la segunda semana de junio,  las temperaturas se irán estabilizando de manera progresiva, pero "no para tirar cohetes", aunque desde el miércoles o jueves se prevén máximas más acordes con la época: por encima de 20-22-24 grados en toda España y entre 30 y 32 grados en el área del Guadalquivir.

Este aumento progresivo de las temperaturas máximas se notará en ciudades como Madrid donde los termómetros pasarán de los 19/20 grados de máxima de mañana a los 24 del miércoles, o en Guadalajara de 20 grados el domingo a 25 grados el miércoles.

No se descarta algunas precipitaciones la semana entrante, pero ya más débiles y dispersas, y con cantidades acumuladas muy lejos de los 89 litros por metro cuadrado recogidos en Soria esta semana, 71 litros en Daroca, 63 litros en Molina de Aragón y 58 litros en la Estación de Albacete/Los Llanos.

EFE | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder