El TSJ suspende la zona ZEPA que frenaba el ATC de Villar de Cañas

zona ZEPA y ATC

zona ZEPA y ATC

Isaías Blázquez
Seguir al autor

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha decretado la suspensión del decreto del Gobierno regional que ampliaba la Zona de Especial Protección para las Aves (la zona ZEPA) de la Laguna de El Hito (Cuenca), que frenaba la construcción del Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas.

El auto del TSJCM sigue la línea del Tribunal Supremo, que en enero de este año suspendió cautelarmente este acuerdo de ampliación de protección ambiental y que fue recurrido por el Gobierno central a finales de 2016. En sus fundamentos jurídicos, el auto del TSJCM señala que la continuidad de la vigencia del decreto "podría producir un perjuicio difícilmente reparable al incuestionable interés público que existe en la adecuada gestión de los residuos radiactivos y a la seguridad nuclear".

Asimismo, ha apuntado que el Tribunal Supremo declaró ajustado a derecho el acuerdo del Consejo de Ministros, de 30 de diciembre de 2011, por el que se aprueba la designación del emplazamiento para el ATC en Villar de Cañas. Una decisión que ya provocó la reacción del consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha y de las plataformas a favor y en contra. El TSJCM da un plazo de cinco días para interponer recurso de reposición.

"El ATC no puede seguir adelante"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha afirmado a EFE que, pese al auto que paraliza la zona ZEPA, el proyecto no puede avanzar porque existen "deficiencias urbanísticas" al estar anulado el Plan de Ordenación Municipal (POM) de la localidad.

Además, en un comunicado, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado que el Gobierno regional "antepone los intereses de los ciudadanos y los intereses del medio ambiente, a los 'intereses nucleares'" y ha advertido de que, si fuera necesario, el Ejecutivo castellanomanchego recurrirá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Por su parte, el alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, ha celebrado el auto del Tribunal Superior de Justicia y ha considerado que la suspensión de esta medida "era lo que tenía que pasar".

Plataforma contra ATC

Mientras, el coportavoz de la Plataforma ATC, Carlos Villeta, valora la decisión judicial desde la prudencia y aseguran que el Tribunal no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto. Además, señalan y que todavía existen dos bloqueos: la declaración de impacto ambiental y el recurso al plan de ordenación municipal de Villar de Cañas. La plataforma contra el cementerio nuclear prepara movilizaciones para la primera semana de mayo ante falta la declaración de respuestas por parte del Ministerio de Industria.

CMM/Agencias

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder