Emails y redes sociales ayudan a la policía a resolver casos como el del bebé secuestrado en Guadalajara

primer cuerpo de seguridad en superar el millón de seguidores en Twitter

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La colaboración ciudadana jugó un papel fundamental para que la policía localizara en a penas una hora el lugar en el que podría encontrar a la sospechosa por el secuestro de un bebé del Hospital de Guadalajara. Un grupo privado de farmacéuticos en whatssap fue el medio por el que decidieron los agentes de Guadalajara difundir la imagen de la presunta autora de los hechos.

Correo "antidroga"

Un información comunicada a través de antidroga@policia.es, pone a los agentes tras la pista de una organización de narcotraficantes en Aragón pero con conexiones internacionales. La policía ha detenido a 21 personas incautado más de 8 kilos de speed, casi 3.500 pastillas de éxtasis, entre otras drogas.

Resolución de crímenes

La policía pide colaboración a través de su perfil de twitter oficial. En diciembre, por ejemplo,  para identificar una voz, relacionada con un crimen cometido hacía un año

https://twitter.com/policia/status/1044843151364632576

Gracias a este llamamiento consigue poner nombre y apellido a ese audio.

https://twitter.com/policia/status/1050285245529055232

Contra la trata de mujeres

La Policía Nacional consiguió liberar en 2017 a 52 víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual gracias a las 1.645 mensajes ciudadanas a través de canales de comunicación habilitados en 2013.

Se trata de dos vías que siguen activas: el teléfono 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es. Canales gestionados por agentes especializados, activados para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia anónima y confidencial de este tipo de delitos.

Dos informaciones a la hora

Para la Dirección General de la Policía,  la colaboración ciudadana es esencial en la lucha contra la delincuencia. El Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional envía de forma reiterada tuits y post  a través de sus redes (@policía en Twitter, y @policianacional en Facebook e Instagram). Gracias a esta iniciativa, la recepción de emails ha aumentado considerablemente. Reciben de media casi dos informaciones a la hora.

Récord de seguidores

La Policía española está presente en varias plataformas online y redes sociales como Twitter (@policia), Youtube (www.youtube.com/policia), Facebook (PoliciaNacional), Tuenti (Plan Contigo), Instagram, Flickr y la web www.policia.es.

El canal de la Policía Nacional en Youtube es el de mayor audiencia entre las instituciones públicas españolas.

Este pasado mes de diciembre el cuerpo celebró sus más de 700.000 seguidores en Facebook:

▶️@policia logra un nuevo récord en las redes sociales: supera ya los 700.000 seguidores en Facebook pic.twitter.com/arO8KqYIi1

En 2014 la policía se convirtió en el primer cuerpo de seguridad en superar el millón de seguidores en Twitter, por delante del FBI estadounidense.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder