Empleos de calidad y el fin de la precariedad laboral, el reto a alcanzar tras la crisis

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Hoy se celebra el Día Mundial por el trabajo decente y desde Comisiones Obreras han aprovechado esta jornada reivindicativa y de concienciación para denunciar la precariedad laboral, especialmente en Castilla-La Mancha. En nuestra región destacan que 760.000 personas en riesgo de pobreza,  200.000 más que al inicio de la crisis. Por eso, reclaman empleos de calidad, mejores servicios públicos y un sistema de pensiones sostenible como ha señalado,  Maria Angeles Castellanos, secretaria regional de empleo y políticas sociales de CCOO esta mañana en Radio Castilla-La Mancha.

Por trabajo decente se entiende el empleo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. Una definición muy alejada del mercado laboral actual, según Castellanos que considera que "no son decentes las altas tasas de temporalidad, siniestralidad y los sueldos bajos", añade.

Aspectos que según los principales sindicatos cada vez se dan más en los empleos. Aumentan las contrataciones, pero son más precarias y temporales, de corta duración. En C-LM, apenas un 6% de las registradas en lo que va de año son indefinidas.  Según Laura Íñigo,  Portavoz  de UGT, "el trabajo decente es que te permite subsistir y las condiciones son óptimas. Parámetros, que empeoran en nuestra región al ser más rural que industrial".

Por eso exigen una subida salarial, ante la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. En estos años se ha pasado de un mileurista sinónimo de precariedad laboral a un mileurista aspirante a serlo porque su sueldo está muy por debajo de las cuatro cifras. El salario mínimo interprofesional está en 706 euros. Los que más sufren esta precariedad laboral, los jóvenes y las mujeres .

Además se alerta de los riesgos que conlleva la eventualidad. Un trabajo decente dicen, es un trabajo seguro.

Las organizaciones reclaman que se deroguen las dos últimas reformas laborales y y el respecto de la negociación  colectiva. De esa forma, se garantiza un sistema público de pensiones fuerte y sostenible.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder