Eurodiputados de Castilla-La Mancha (I): Luis de Grandes no irá a las europeas de 2019

Redacción CMM
Seguir al autor

[vídeo superior: entrevista realizada el pasado 11 de diciembre]

Luis de Grandes devora en el avión que le trae de vuelta desde Estrasburgo toda la prensa nacional: El Mundo, El País, La Razón y ABC. Este histórico del Partido Popular viaja, cada mes, a la ciudad francesa para participar como eurodiputado en el Pleno del Parlamento europeo.

El de diciembre habrá sido uno de sus últimos cónclaves: según anuncia en una entrevista concedida a Castilla-La Mancha Media, no volverá a presentarse a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. "Me voy a marchar orgulloso de haber contribuido a Europa y a la política nacional y regional. Otros tienen que venir a hacer renovación de sangre y de ideas".

"A Estrasburgo se le llama 'Estrésburgo'"

A sus 73 años, este alcarreño de Sigüenza vive a caballo entre Madrid, Guadalajara, Bruselas y Estrasburgo. Lleva cuatro décadas como legislador (en Castilla-La Mancha, España y Europa) y 15 años desde que empezara a caminar por los pasillos de la gran "corte" europea que son Bruselas y Estrasburgo.

El "gran Babel" de la UE

¿Cómo es la vida de un europarlamentario? Un cóctel de comisiones temáticas (él, de transporte, jurídicas y de relaciones con América Latina), votaciones, entrevistas con periodistas, reuniones improvisadas... Tres semanas en Bruselas y una en Estrasburgo, la más intensa: "Es un caos, a Estrasburgo se le llama 'Estrésburgo'", confiesa Luis de Grandes. "Esto es una gran Babel (754 diputados, de 28 países) y hay intereses dispares, incluso dentro de los propios grupos políticos". Se empieza pronto, a las nueve, y los plenos pueden acabar pasada la medianoche.

"Soy una persona moderada" dice Luis de Grandes.

De Grandes es un diputado profesional. Licenciado en Derecho, fue miembro de la Comisión que dio a luz a la Constitución española (1977-1979); diputado de la extinta Unión de Centro Democrático (UCD) y luego del Partido Popular, del que además ha sido portavoz; y diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha (1983-1987 y 1991-1995).

El Corredor Mediterráno y CLM

"La PAC es decisiva para Castilla-La Mancha, sin ella la región estaría prácticamente indefensa, y ahora se está reformando", responde cuando se le pregunta por qué tiene que importarle Europa a un castellanomanchego. "Pero es que también se deciden las infraestructuras: por ejemplo, el Corredor Mediterráneo tiene un ala que va de Algeciras a Zaragoza y que pasa por Castilla-La Mancha, y podría recibir inversiones de muchos miles de millones en los próximos años".

No es el único caso de infraestructuras que pueden cambiar drásticamente la economía de la región: el llamado Corredor Atlántico, que trae comercio desde el canal de Panamá, entra por Portugal y pasaría por Talavera de la Reina, afirma

Con tantos intereses nacionales y regionales en juego, Luis de Grandes dice que, en estos temas, los legisladores españoles de distintos partidos suelen "hacer patria" y votar con un sentido nacional más que ideológico, algo que confirman otros eurodiputados castellanomanchegos entrevistados por CMM, como Sergio Gutiérrez o Pilar Ayuso.

Situación preocupante en España

"Todo el mundo me conoce, soy una persona moderada", se define ideológicamente Luis de Grandes. Critica que el Gobierno actual saliera de una moción de censura "legítima" pero con el apoyo de los "separatistas y de Bildu". "Eso ha producido cierta desazón en España. A mí el fenómeno de Vox no me inquieta (...) pero es una muestra del desasosiego nacional: la gente más de derechas que no votaba ha pensado que éramos demasiado débiles en la defensa de la unidad de España, aunque eso no sea cierto".

El popular se opone a los que cargan contra el Estado de las Autonomías, como Vox: "He sido doblemente constituyente, coautor del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y miembro de la Comisión Constitucional".

Castilla-La Mancha ("yo no dejé que se llamara sólo La Mancha, porque soy de Sigüenza") tiene una autonomía "ponderada", considera. Y añade: La Comunidad "no se inventó" como dicen algunos. Cita al "adversario y a pesar de todo amigo" José Bono: "tenía razón cuando dijo que los castellanomanchegos estamos construyendo nuestro propio linaje".

[Esta entrevista forma parte de un especial previo a las Elecciones Europeas de mayo de 2019 con los tres eurodiputados castellanomanchegos en activo: el propio Luis de Grandes, Sergio Gutiérrez (PSOE) y Pilar Ayuso (PP)]

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder