Fallece ahogado un hombre de Guadalajara en el barranco de Artazul, en Navarra

barranquista

Redacción CMM
Seguir al autor

Quique Quiles, un empresario de artes gráficas de Guadalajara es el montañero fallecido en el barranco de Artazul, en el término municipal de Aizpún, en el valle navarro de Goñi. El hombre era fundador del Club Abismo de montaña y tenía gran experiencia en barranquismo y la espeleología.

Quique Quiles estaba practicando este deporte junto a dos compañeros más, que solo sufrieron hipotermias, aunque tuvieron que ser trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra.

El intenso caudal, como consecuencia de las lluvias y nevadas de los últimos días, podría haberles sorprendido y arrastrado, quedando dos de ellos en una poza y el tercero, el fallecido, en otra situada más adelante.

Un rescate complicado

Los dos heridos y el fallecido eran rescatados por miembros del Grupo de Rescate de Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil que accedía hasta ellos descolgándose desde un helicóptero. Los agentes izaban uno por uno a los heridos y les llevaban a un sitio seguro, donde les esperaban las asistencias médicas.

El cuerpo sin vida de su compañero era recuperado y llevado a la orilla sin problemas y sin necesidad de que interviniera el equipo de rescate acuático de bomberos que también había acudido hasta el lugar. Una vez que se realizado el levantamiento del cadáver, se trasladó al instituto de medicina legal de Pamplona para practicarle la autopsia.

El rescate, según los bomberos, fue "muy laborioso y peligroso" debido al caudal del barranco. En las labores de rescate, además del helicóptero que ha transladó al GREIM,  participó otro helicóptero medicalizado, así como el citado equipo de rescate acuático y agentes de la Policía Foral.

EFE / CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder