Familiares y vecinos de la Pedregosa se movilizan para evitar el derribo de sus casas

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Cerca de 100 vecinos y familiares del paraje de La Pedregosa, en la pedanía ciudadrealeña de Las Casas, se han concentrado este sábado en la Plaza Mayor de Ciudad Real. La finalidad era mostrar el rechazo al posible derribo de sus viviendas,  pendientes de una sentencia judicial.

Con este acto este colectivo ha intentado visualizar el malestar de los vecinos por la decisión judicial y "hacer fuerza" para que el Ministerio de Justicia dé una pronta respuesta a la petición de indulto que realizaron a principios de año, el 29 de febrero.

Estas viviendas se construyeron en una Zona de Especial Protección Agrícola y Medioambiental, protección que ya no existe. Aun así el Juzgado ordenó el derribo de una veintena de casas del total de 65  construidas en la zona.

El derribo de una parte de las viviendas y no del resto "no tiene sentido" según Francisco Lozano,  portavoz del colectivo vecinal, quien además considera que la demanda que están haciendo es "de justicia". "Es imposible" la recuperación medioambiental del terreno si el resto de viviendas va a seguir en pie, añade Lozano.

Hace unas semanas el Ayuntamiento de Ciudad Real con el apoyo de todos los grupos políticos hizo una declaración de apoyo a los propietarios afectados y se la envío al Ministerio de Justicia en favor del indulto.

La sentencia, de cumplirse, conllevaría a la ejecución de forma inmediata con el derribo de las casas.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder