García-Page replica a Sánchez que España no es "plurinacional"

page 2

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El presidente del Gobierno regional ha valorado la propuesta del precandidato a liderar el PSOE Pedro Sánchez de considerar constitucionalmente a España como un Estado plurinacional. García-Page ha sido rotundo, ha negado esta afirmación y ha aclarado al exsecretario general del partido que para gobernar el país "no hay que ponerlo patas arriba". García-Page ha reconocido su "discrepancia abierta" con Sánchez ya escenificada con su dimisión de la Ejecutiva en el mes de septiembre.

"Apostar por lo plurinacional no es de izquierdas. Es hacer el caldo gordo a los nacionalistas. El PSOE no es nacionalista ni plurinacionalista. España es una nación, solo una", ha dicho García-Page, tras lo que ha pedido a su compañero de partido que "no se invente otra España para ganar cuatro votos" del PSC. Ha afirmado que su postura será apoyar proyectos políticos y no personas de cara al próximo Congreso de su partido.

Sobre la posible candidatura de Susana Díaz para liderar el partido, ha dicho no saber si tiene la decisión tomada, aunque su intuición le dice que sí dara un paso al frente. "Siempre he pensado de ella que es una referencia, y Andalucía es una roca en el proyecto del PSOE", ha argumentado, tras lo que no ha querido posicionarse entre ella o los otros dos precandidatos. "Hasta que haya primarias, me centraré en analizar los planteamientos y modelos políticos de cada uno".

También ha sugerido que sea quien sea el próximo secretario general y candidato del PSOE, tome la decisión de abandonar el cargo si no es capaz de mejorar los resultados de los últimos comicios. "Quiero que asuman ese reto. Que si no abanderan un proyecto creciente y mayoritario, que dimitan. Que se imponga ese nuevo principio en el partido", ha defendido, asegurando que lo hace extensivo a su persona en el caso de las elecciones de Castilla-La Mancha.

Un encuentro en el que también se ha hablado sobre la situación actual de Podemos o pensiones. El presidente regional ha respondido a preguntas no sólo de los organizadores de este encuentro, sino también las que le proponen desde distintos vías como las redes sociales.

Cospedal

Un encuentro que ha comenzado con la valoración del presidente de Castilla-La Mancha sobre la reelección del Cospedal como presidenta del PP en Castilla-la Mancha. Emiliano García-Page, ha mostrado "respeto" ante la decisión de María Dolores de Cospedal de optar a revalidar su Presidencia al frente del PP de la región. Además ha abierto la puerta para "retomar el diálogo institucional" en el caso de que consiga mantener ese cargo para debatir asuntos como la próxima reforma del Estatuto de autonomía planteada por el Gobierno autonómico.

Son las declaraciones que ha realizado al inicio del encuentro informativo 'Enclave Digital' organizado por El Digital de Castilla-La Mancha. Un encuentro conducido por los periodistas Esther Esteban, Victoria Prego y Carmelo Encinas. García-Page ha dicho que no sabe si le tocará personalmente medirse con Cospedal en la próxima cita electoral.

"En mi caso, la decisión de presentarme tendrá que ver con lo que pasa en mi partido, no con lo que pase en el PP. Me parece bien que sea presidenta del PP. Desde esa posición, tiene la puerta abierta", ha enfatizado, al tiempo que ha confiado en que "no utilice los instrumentos del Estado" para "hacer campaña" en su favor. "Es el Ministerio que mejor le viene porque los militares no tienen derecho de manifestación", ha dicho entre risas. Confía en que se recupere el diálogo institucional porque ha reconocido que actualmente "no tenemos mucha ocasión de hablar".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder