Guadalajara, el ayuntamiento más transparente de C-LM

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Los ayuntamientos asumen la demanda social de transparencia como instituciones públicas más próximas al ciudadano, pero quedan un buen número que aún no dan la talla. Guadalajara es el más transparente de nuestra región, según el indice de Transparencia Internacional.

Al Consistorio alcarreño sólo le separan seis décimas de la matrícula de honor. Porque Guadalajara tiene un 99,4 en una puntuación entre 1 y 100. En el lado opuesto, Toledo, que no llega al 60.

Guadalajara, Ciudad Real, Albacete y Talavera de la Reina superan la media nacional. Cuenca ronda el 87 y Toledo se queda en el 58 sobre 100.

A nivel nacional destaca el giro de corporaciones como Alicante o Jerez. Acostumbrados sus ciudadanos a ver a su ayuntamiento inmerso en procesos de presunta corrupción han conseguido que hagan los deberes y ambos se sitúan entre los 25 con un 100 en transparencia.

Y destaca que aún casi la mitad de los ayuntamientos no publiquen los contratos que tienen entre manos cuándo están obligados por ley. Porque solo 25 ayuntamientos, entre ellos Madrid, Barcelona y Bilbao, cumplen al cien por cien en transparencia, según este informe de Transparencia Internacional España.

Pero ¿en qué indicadores se fija este informe? El informe evalúa el nivel de transparencia en los 110 mayores ayuntamientos, que agrupan a la mayoría de la población española, sobre un total de 80 indicadores de seis áreas principales, que van desde la transparencia de la corporación municipal, los contratos y costes de los servicios, o la información financiera, de urbanismo, obras públicas y medioambiente.

A la cola de este ranking se sitúan Almería, Mijas y Telde, por debajo del 50 por ciento en el grado de cumplimiento.

Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España, ha reconocido el alto ritmo de mejora. Sin embargo, Lizcano, junto con Jesús Sánchez, del comité de dirección de Transparencia, han lamentado que la mayoría de los ayuntamientos incumplan las normas en materia de transparencia sobre contratación pública.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder