Guadalajara, entre las cinco ciudades más contaminadas de España, según la OMS

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Guadalajara es una de las cinco ciudades más contaminadas de España. Supera los límites de dióxido de nitrógeno que establece la Organización Mundial de la Salud y muchos miran a Madrid con recelo: la boina de la capital podría estar afectando a Castilla-La Mancha.

Los datos en España no son buenos: cada año mueren 30.000 personas por la polución y la cifra se vuelve escandalosa si miramos al mundo porque 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado: unaire con partículas minúsculas que penetran hasta el fondo de los pulmones, provocando a la larga desde cáncer a enfermedades cardiovasculares.

La OMS ha analizado mediciones de 4.300 ciudades de más de un centenar de países y pone un suspenso en progreso hacia la energía limpia: el revulsivo podría ser en octubre, con la conferencia mundial sobre la calidad del aire.

Que Guadalajara figure entre las ciudades de España con mayor polución sorprende y mucho en el Ayuntamiento, donde sus datos desmienten que lo sea. Es más, la media diaria la sitúan entre los 5 y los 10 microgramos por metro cúbico. Guadalajara es una ciudad con amplias y numerosas zonas verdes, avales para que sus vecinos recelen, en general, del informe de la OMS.

El verde es también en color que predomina a diario en este panel informativo, y eso que está rodeado de vehículos. Y mientras la Organización Mundial de la Salud denuncia la contaminación en Guadalajara, a hora y media de la capital, Campisábalos, según el mismo organismo, puede presumir de ser el pueblo con el aire más limpio de España.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder