La Guardia Civil detiene a tres personas que robaban en Toledo, Ciudad Real y Cuenca

Imagen de la noticia

Hasta 24 robos se han imputado en las provincias de Toledo, Ciudad, Cuenca y Zamora a un grupo que ha sido detenido por la Guardia Civil. Una operación que ha sido bautizada como Pur-Velpa y en la que han colaborado la Guardia Civil de Puebla de Sanabria y de Ciudad Real en la que se han recuperado numerosos efectos procedentes de los robos.

A los ahora detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, falsificación documental, delito de daños a vehículos, hurto de vehículos y robos.

Vivían en Alcázar de San Juan

La investigación se inició gracias a la información obtenida mediante colaboración ciudadana. Los agentes tuvieron conocimiento de que un grupo de personas estarían cometiendo varios robos y llevando un alto nivel de vida sin tener un trabajo conocido. Con estos datos, los guardias civiles iniciaron esta operación para comprobar la veracidad de los hechos y poder así proceder a la detención de este grupo.

Tras varias gestiones, los investigadores comprobaron que se trataba de un grupo de tres hombres, afincados en la localidad de Alcázar de San Juan y que poseían numerosos antecedentes por robos anteriores, lo que llevó a los agentes a iniciar una serie de seguimientos y controles hacia estos objetivos.

Durante el transcurso de la investigación los agentes tuvieron conocimiento de que este mismo grupo estaba siendo investigado por otra unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil en Puebla de Sanabria, por lo que se unieron ambas investigaciones para un mejor desarrollo y explotación de la operación.

Robaban vehículos y en comercios y viviendas

Los presuntos autores alquilaron una nave en una zona rural próxima al casco urbano que utilizaban de almacén de los diversos objetos que sustraían. Además cambiaban las placas de las matrículas a los vehículos, utilizaban inhibidores de frecuencia para dejar inoperativas las alarmas de los establecimientos hosteleros y las viviendas y utilizaban herramienta específica de cerrajería como ganzúas y extractores eléctricos de bombines para entrar en los bares y viviendas.

Se realizaron tres entradas y registros en las viviendas de los ahora detenidos al igual que en la nave utilizada para guardar los objetos sustraídos. Como resultado de estos registros se halló equipamiento para cometer los robos, así como parte de los objetos sustraídos:  joyas de oro, una tv, dos tablets, varios terminales telefónicos, ordenadores, un juego de luces de discoteca, espadas y hachas, herramienta variada y un cartucho de munición de de 9 mm parabelum.

Las diligencias junto con los detenidos han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Alcázar y Juzgado de Instrucción nº 1 de Puebla de Sanabria.

 

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad