Guijarro y García-Molina abordarán el 'encaje' del Plan Podemos en los Presupuestos de 2017

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y el secretario general de Podemos en la región, José García Molina, se reunirán este jueves para abordar el "encaje" del Plan Podemos que el Gobierno autonómico le puede dar dentro de los Presupuestos del próximo año. Un Plan Podemos que pretende garantizar por ley la renta mínima garantiza, los suministros básicos y la vivienda. Guijarro ha avanzado, que "en menos de quince días" el Proyecto de Ley de Presupuestos será remitido a las Cortes, con la intención de que las nuevas cuentas estén aprobadas en el primer trimestre de 2017.

Sobre el Plan de la formación morada, ha recalcado que el Gobierno coincide en las "líneas estratégicas", pero en la reunión de este jueves se verán "algunas cuestiones concretas", como analizar la postura de Podemos de no contar con Cruz Roja para habilitar mecanismos de garantía de suministros o qué papel jugarán las ayudas de emergencia, "que no aparecen en el Plan de Podemos".

"En ese encuentro queremos ver el encaje de ese plan con el proyecto de presupuestos en el que hemos trabajado y ver si encaja ese plan con nuestro planteamiento presupuestario", ha defendido Guijarro, quien ha abundado en que ahora Podemos "marca unos tiempos distintos" en esta estrategia, ya que ahora no exige que tenga forma de ley en este ejercicio.

Ley de Participación Ciudadana

Precisamente el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al anteproyecto de ley de participación ciudadana de Castilla-La Mancha, otras de las iniciativas legislativas planteadas por Podemos y que regula la participación directa de la gente en el diseño de las políticas públicas de la administración regional. Martínez Guijarro ha indicado que al anteproyecto de ley se han incorporado 149 aportaciones realizadas por colectivos y que con esta normativa se pretende "hacer efectivo un modelo de gestión más democrática, participativa, abierta y de diálogo permanente con la sociedad".

La principal novedad es que se incorpora esa posibilidad de participación directa de las personas, a través de distintos medios. Por un lado, existe la posibilidad de la iniciativa ciudadana, para lo cual se exige el requisito de recogida de 5.000 firmas para poder plantear un debate a la administración regional sobre cualquier política pública. Por su parte, la administración también podrá plantear consultas ciudadanas, foros o debates, así como actuaciones de evaluación de resultados de las políticas públicas.

El otro gran asunto: la Conferencia de Presidentes Autonómicos

Castilla-La Mancha ha planteado una modificación del reglamento de funcionamiento para que el encuentro, que tendrá lugar el día 17, sea más operativo. Aparte, aún no hay acuerdo para la reforma de la financiación autonómica y para debatir sobre la sostenibilidad del Estado del Bienestar, con cuestiones como el Pacto Educativo, el Bono Social o el Empleo. También se han tratado asuntos más específicos, como el problema demográfico en nuestra región.

A este respecto, el Gobierno y las comunidades autónomas han acordado llevar a la Conferencia de Presidentes del martes próximo la redacción de una "estrategia nacional" para hacer frente a los desequilibrios demográficos y la creación de una comisión para coordinar la respuesta ante catástrofes naturales y nuevas amenazas.

Además se ha aceptado también la supresión de las tasas de reposición para plazas en Educación, Sanidad, Servicios Sociales y Servicios de Emergencia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder