Hasta un 60 por ciento han aumentado los casos de gripe en Castilla-La Mancha en la última semana

regina leal 2

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La gripe en Castilla-La Mancha se abre paso. Los casos de gripe en Castilla-La Mancha han aumentado notablemente. Hasta un sesenta por ciento en la última semana, aunque el pico máximo se espera en el plazo de diez días. No obstante, desde el Sescam apuntan que el sistema de salud regional dispone de 500 camas extras para afrontar este repunte. La incidencia de la gripe respecto al año pasado es un 27 por ciento superior.

En Castilla La Mancha la incidencia de la gripe ha pasado de los 66 casos por cada 100.000 habitantes de la primera semana del año, a los 101,4 de esta segunda semana. El número de ingresados es muy superior al del año pasado debido a que está afectando a pacientes más frágiles y a mayores de 80 años. Aún así la directora gerente del Sescam, Regina Leal, asegura que se cuentan con recursos suficientes para hacer frente a la epidemia. Hasta 500 camas extra por este repunte.

De momento se han abierto en la región un total de 226 camas y se ha reforzado la plantilla con 202 profesionales sanitarios. Son los datos del Plan de Alta Frecuentación por la Gripe presentado por el Sescam. Además se han tomado otras medidas para hacer frente a la gripe como priorizar las pruebas en los servicios centrales para agilizar las altas, o la cirugía ambulatoria para evitar ocupar más camas. También el refuerzo de los servicios de urgencia, con lo que la demora media para un ingreso es inferior a 12 horas.

Propuestas Comisiones Obreras

El sindicato Comisiones Obreras va más allá y asegura que los problemas a causa del brote de la gripe se deben a la falta de previsión. Creen que hay que contratar a más personal, pero no sólo en Urgencias. Desde el sindicato piden que se refuerce sobre todo la plantilla de profesionales en Atención Primaria para que los afectados acudan a su médico y no directamente a los hospitales.

Comisiones Obreras valora las medidas puestas en marcha, aunque  las consideran insuficientes, por eso piden más contrataciones de profesionales, tal y como ha explicado la responsable regional de Sanidad, Charo Cuadra. También creen que esta situación es un problema "estructural".

Además desde Comisiones Obreras han asegurado que uno de los principales problemas de la Sanidad regional es la alta temporalidad. Lo deseable sería un porcentaje del 6 por ciento y en la actualidad se ronda el 16 por ciento de trabajadores sanitarios públicos temporales.

Talavera, la ciudad con mayor tasa de incidencia

Talavera de la Reina es la ciudad con la tasa de incidencia por esta enfermedad más alta de Castilla-La Mancha, y supera también la media nacional. Se dan 154 casos por 100.000 habitantes en Talavera, superando por mucho el umbral epidémico en Castilla-La Mancha. Aún así, todavía los hay a quienes no ha pillado este brote epidémico y por eso, desde Sanidad inciden en la importancia de la vacunación. Desde el inicio de la campaña entre Toledo y Talavera de la Reina se han administrado casi 55.000 vacunas.

Denuncia SATSE en Ciudad Real

El sindicato de enfermería SATSE reclama una mayor planificación para que no se saturen las urgencias cada año con la llegada del mes de enero. El peor momento se vivió, según denuncia el sindicato, este martes con 40 pacientes esperando una cama en urgencias para ingresar en el hospital. Por eso insisten que hay que prevenir para evitar que se repitan estas situaciones. "Si meses antes potenciamos la prevención podríamos evitar lo que siempre nos pasa la primera semana del mes de enero", ha reiterado Manuel Rodríguez, portavoz de SATSE en el hospital de Ciudad Real.

Tras abrir 89 camas más en tres hospitales de la provincia de Ciudad Real, Sanidad asegura que la situación en el servicio de urgencias se ha normalizado. Desde Sanidad insisten en que la situación ya se ha normalizado en las urgencias de Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Tomelloso. Francisco José García, director provincial de Sanidad, ha expuesto que se han abierto en Ciudad Real 51 camas, en Alcázar de San Juan  26 y en Tomelloso otras 10. Un aumento de camas que suponen también el incremento del número de profesionales que trabajan en estos centros hospitalarios.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder