Toledo y los ganadores del Tour homenajean este domingo al exciclista Bahamontes

0_i9qzrzzc

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Toledo va a homenajear este domingo, 6 de mayo, a Federico Martín Bahamontes, ganador del Tour de Francia 1959 e Hijo Adoptivo de la ciudad de Toledo.

El protagonista, Federico Martín Bahamontes y el director de la Fundación Solís, que se ha implicado activamente con esta iniciativa, Eduardo Sánchez Butragueño han estado esta mañana en "Castilla-La Macha Despierta" y en esta noticia web podéis ver la entrrevista completa.

El homenaje del domingo consiste en que con una escultura casi a tamaño real, de 1,90 metros, será colocará en el Paseo del Miradero de la ciudad imperial.La escultura ha sido tallada por Javier Molina y en el siguiente vídeo vemos parte del proceso de elaboración:

El domingo se podrá ir en bicicleta

El domingo será una jornada lúdica a la que se podrá ir pedaleando y a la que acudirán varios campeones del Tour como Miguel Indurain, Carlos Sastre, Óscar Pereiro y Pedro Delgado.La emoción para el exciclista Bahamontes está asegurada.

La organización del homenaje a Bahamontes espera que esto sólo es el primer paso para la apertura del Museo Bahamontes, que ya estuvo en Seseña, para que pueda hacerse en la capital regional.

La bicicleta como afición

Bahamontes comenzó a competir de forma casi casual con 19 años, cuando se apuntó a una carrera local organizada por "Educación y Descanso" en Toledo, que ganó con una bicicleta de paseo, bicicleta que había comprado a un herrero por "30 duros".

Entre los corredores locales era apodado "El Lechuga", mote heredado de su abuelo y que le encajaba perfectamente por su trabajo en la frutería del mercado de abastos.

En 1948, Federico fue seleccionado para el campeonato de "Educación y Descanso" en Madrid. Se cayó cerca de la meta al chocar con un espectador, y tuvo que conformarse con el quinto puesto.

En 1949, obtuvo sus primeros grandes éxitos, adjudicándose el Trofeo Luis Guijarro y la Vuelta a Ávila, en la que se impuso en la general y fue el mejor escalador.Con el permiso de su padre, decidió dedicarse por completo a la bicicleta.

CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder