Vídeo: Imagen aérea de la contaminación que arrastra el Jarama al Tajo, según WWF

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Una imagen aérea grabada con un dron muestra la contaminación que arrastra el río Jarama al Tajo, justo en la confluencia con el río. Suciedad que procede de la comunidad de Madrid, según denuncia la organización ecologista WWF España.

La organización ecologista W-W-F ha llevado a cabo una acción de protesta en 12 puntos críticos para reivindicar unos ríos sanos y en buen estado. Reclaman que nuestros ríos dejen de ser simples cañerías.

Fijaos en la diferencia de color del #BadurrioTajo ?A la izquierda el Badurrio Jarama y a la derecha el Tajo. Esto es la junta de los ríos en Aranjuez ?@CH_Tajo ¿por qué no le devolvéis el nombre a los ríos y lo protegemos? pic.twitter.com/IBxjLY9Twx

Jornada de protesta de WWF por Big Jump

La protesta de los voluntarios de WWF  se realizó el 14 de julio en doce "puntos críticos" de España para reivindicar unos ríos "sanos y en buen estado" con motivo de la celebración del 'Big Jump', según ha informado la organización.

En esta jornada reivindicativa, se han grabado imágenes con un dron donde se muestra el "mal estado" del río Jarama, que arrastra la contaminación de Madrid entre otras presiones, en el cruce con el Tajo.

En esta edición del 'Big Jump', voluntarios de WWF están limpiando residuos y protestan con un cartel en el que está escrito 'Badurrio'. Con esta palabra, inventada por WWF, denuncian que los ríos han dejado de existir tal como se conocían, porque en la actualidad "muchos de ellos están en un pésimo estado".

"En España no tenemos ríos, tenemos badurrios. Con este término buscamos alertar a la ciudadanía de que los ríos, como tradicionalmente se han conocido, se están convirtiendo en un recuerdo del pasado", ha explicado el especialista del 'Programa de Aguas' de WWF, Rafael Seiz.

La organización destaca que los 'badurrios' son aquellos ríos que llevan menos agua y de peor calidad, y además no son capaces de proporcionar todos los servicios fundamentales que proveen los ríos en buen estado como, por ejemplo, la depuración natural de las aguas o la recarga de los acuíferos que nos dan de beber.

Reacciones políticas

Desde el ámbito político, a la vista d las imágenes, se reclama que se haga cumplir la ley.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder