El incendio se acerca de nuevo a Almorox y obliga a desalojar dos urbanizaciones; activado el nivel 2

incendio almorox cadalso

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Preocupación el Almorox porque el viento ha cambiado y las llamas se acercan de nuevo al municipio toledano. Esta situación ha obligado al desalojo de los vecinos de la urbanización de El Romillo, pese a que ayer volvieron a sus casas, ya que habían sido desalojados el viernes cuando se produjo el incendio.

?El incendio gira de nuevo hacia Almorox y obliga a desalojar una urbanización#IFCadalso #IFCenicientos #IFAlmorox pic.twitter.com/iRJvBqehBt

La Comunidad de Madrid ha activado a primera hora de este domingo el nivel 2 del plan de emergencias contra incendios (INFOMA) debido a la evolución del fuego en las localidades de Cenicientos y Cadalso de los Vidrios, según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

El centro de emergencias ha comunicado esta circunstancia a los ayuntamientos de la zona y a los organismos públicos.

Ya están trabajando a pleno rendimiento los medios presentes en el #IFCadalso #IFCenicientos. En total 348 profesionales de #BomberosCM, #RetenesForestalesCM, #AgentesForestalesCM, @UMEgob BomberosCLM, #SUMMA112 y @guardiacivil. 49 medios terrestres y 14 medios aéreos. pic.twitter.com/EuJmaHd2aY

4.000 hectáreas calcinadas

El incendio ha calcinado ya en ambos territorios casi 4.000 hectáreas y no podrá ser controlado este domingo por el viento cambiante, las altas temperaturas y porque se ha divido en dos flancos, este y oeste.

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha señalado que es "materialmente imposible" que el fuego quede controlado este domingo, porque el viento cambia "continuamente" y las temperaturas son "altísimas" -hay aviso naranja hasta las 21:00 por temperaturas de hasta 40 grados-, lo que dificulta las labores de extinción.

La "hoja de ruta", ha informado Rollán, ha sido establecer un "perímetro de seguridad" donde los efectivos están redoblando sus esfuerzos para que el fuego no se propague, con dos vías de trabajo: "consolidar las poblaciones" y "atacar el fuego para evitar que se propague".

La delegada del Gobierno en Madrid, Paz García Vera, ha señalado por su parte que las llamas han alcanzado su "punto álgido" por la complejidad de las tareas de extinción de un fuego "virulento", que afecta a un área de "vegetación muy densa" y donde "sopla mucho viento cambiante", por lo que el nivel de riesgo es más "alto".

Desalojo de 40 viviendas

Por su parte, la Guardia Civil inició la pasada madrugada el desalojo de unas 40 viviendas de la urbanización La Castellana, en Cadalso de los Vidrios, ante el avance del incendio que afecta a ese término municipal.

Unos 75 vecinos han sido realojados en el polideportivo de la localidad, dijo un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, que indicó que la evacuación comenzó hacia las 04.00 horas "debido a la cercanía del fuego que se estaba aproximando a las viviendas", aunque se mantenía a cierta distancia de ellas.

123 miembros de Infocam, 24 medios terrestres, 6 aéreos y 4 máquinas, trabajan junto a los bomberos de la Comunidad de Madrid en la extinción del fuego.

? Muy orgulloso de los 123 miembros del @Plan_INFOCAM,

Revive un foco

Un foco del incendio de Almorox, el de la Peña Cadalso, revivía ayer por la tarde lo que complicaba el control del fuego, que afecta también a los municipios madrileños de Cadalso de los Vidrios y Rozas de Puerto.

16:19 #IFCadalso M-541 Frente avanza dirección Peña Cenicientos #INFOMA19 #ASEM112 #BomberosCM #IFAlmorox pic.twitter.com/H9g1soucq6

Se esperaba que la previsión de viento fuese favorable para que los equipos de extinción puedan avanzar hacia el control o perimetraje del incendio durante este sábado. De forma preventiva, se desalojaba un camping de Cadalso de los Vidrios y ocho viviendas ubicadas a las afueras de Cenicientos, donde los equipos de la UME han colocado un cortafuegos en caso de que el viento cambie de dirección.

En Cadalso el ayuntamiento ha ofrecido el uso de la plaza de toros para albergar a los animales de las granjas afectadas por el fuego.

Todos los animales que estén sanos pueden llevarlos a la plaza de toros. Gracias

El centro de mando del incendio de Almorox se trasladaba de la localidad toledana a la Comunidad de Madrid debido a que es en Cadalso de los Vídrios donde se centran los trabajos para evitar que el fuego, todavía activo y en nivel 1 de alerta, siga avanzando.

#IFAlmorox #Cadalso, ACTIVO y sigue en nivel 1. Incendio entre #CLM y Comunidad de Madrid (la dirección de extinción se lleva desde #BomberosCM). Información oficial compartida con el @112cmadrid. Trabajando ya en zona #Almorox también con medios aéreos.

El fuego se mantuvo alejado de las viviendas aunque obligó a desalojar a cuatrocientos vecinos de la urbanización Entrepinos que han pernoctado en un polideportivo de la vecina localidad de San Martín de Valdeiglesias

Los efectivos contra incendios han trabajado durante toda la noche, ayudados con maquinaria pesada. Se han logrado importantes avances. A mediodía de este sábado, en la provincia de Toledo se situaba la cola del incendio de Almorox que habría arrasado 2.100 hectáreas, 800 de ellas en Toledo.

En estos momentos trabajan en la zona 120 personas y 27 medios de la Junta de Castilla-La Mancha, a los que hay que sumar el personal de la UME y Comunidad de Madrid.

La coordinación es la base del trabajo que están realizando intensamente cerca de 200 personas entre medios de la @ComunidadMadrid, @UMEgob, Castilla-La Mancha, @guardiacivil y @emergenciasCREM. #BomberosCM #AgentesForestalesCM #SUMMA112 IFCadalso #IFAlmorox #ASEM112 pic.twitter.com/Alt1uRZWlH

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder