Inquietud entre los hosteleros albaceteños por el auge del alquiler turístico

Feria_de_albacete

Redacción CMM
Seguir al autor

Una práctica más que habitual a la hora de alquilar un apartamento es acudir a la plataformas que nos pueden ofrecer un abanico de posibilidades en días en los que es prácticamente imposible obtener una plaza hotelera. Fechas de gran afluencia de personas y de visitantes como son las Ferias de Albacete y que están siendo un reclamo para este tipo de alojamientos. Algo que para el sector hostelero califican de "competencia desleal" y señalan que han proliferado estas web porque están dando ofertas especiales destinadas a la feria.

La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Albacete, a través de su presidente David Giménez, calculaba para este año alrededor de 5.000 empleos temporales a través de las 300 empresas que operarán en el Recinto Ferial de estos festejos que inician el próximo 7 de septiembre.  Pero alertaban del alquiler "incontrolado" de pisos particulares para esos días. Por lo que pedía que se regulara el alquiler de apartamentos y alojamientos de particulares.

Algunas de estas plataformas están ofreciendo alquileres especiales para estos festejos, algunos pueden llegar a los 300 euros semanales por el piso completo. En uno de los anuncios se puede ver una referencia: "Piso Ideal para la Feria de Albacete 2017 Grupos" para 8 personas que por 7 días asciende a 2.600 euros. Otras de las opciones que siguen disponibles en uno de estos servicios web es el alquiler de habitaciones a 49 euros en un piso compartido con otras habitaciones alquiladas.  A estas plataformas se une también un portal de compra venta en Internet de artículos de segunda mano que algunos usuarios han usado para el alquiler de pisos para las Ferias albaceteñas.

Según el presidente de los hosteleros, el "auge" de la oferta de alquiler está afectando de forma "muy negativa y agresiva" al sector hotelero porque que tienen sus puertas abiertas durante todo el año. Sin embargo con cifras oficiales de alojamiento señalaban que "ronda" el 70%  "durante diario" y el 98% los dos fines de semana que este año engloba la feria.

Desde balcones en San Fermín a pisos en la playa

La tendencia sigue en alza y en los pasados San Fermín, una red de compra venta anunciaba el alquiler de balcones para ver el recorrido de los encierros, hasta 130 euros para ver el tramo en la Calle Estafeta. Algo que se había hecho con anterioridad pero que ha crecido más, sobre todo en la oferta y en las plataformas de alquiler.  Al igual que el alquiler en los 7 días de fiestas en Pamplona en la que los precios llegan a duplicarse y hasta triplican a los de la semana siguiente a las fiestas.

Esta semana el Ayuntamiento de San Sebastián  se sumaba a la iniciativa de Baleares que a principios de agosto ponía en vigor una nueva legislación que permitía multar hasta 400.000 euros a las plataformas que publicitan alquileres vacacionales en el archipiélago, en la que 30 de estas webs se podrían ver afectadas.

La ciudad guipuzcoana ha afrontado el fenómeno del alquiler de viviendas turísticas a través de una nueva ordenanza reguladora que publicaban el pasado jueves para limitar el uso urbanístico en calidad turística. Tras señalar como "zonas saturadas" la Parte Vieja y el puerto, se frena este tipo de arrendamientos ya que no concederán nuevas licencias más allá de las actuales o en tramitación.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder