IU CLM "culpa" a Podemos de los "malos" resultados en las elecciones autonómicas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, ha culpado a Podemos de los "malos" resultados que, a su parecer, ha obtenido Unidas Podemos en las elecciones de Castilla-La Mancha y ha puesto su cargo a disposición de la Coordinadora Regional de IU.

En una rueda de prensa en la que ha examinado los resultados de los comicios autonómicos y municipales del pasado domingo, Crespo ha asegurado que la entrada de Podemos en el Gobierno regional, la organización de la confluencia "a última hora" y algunos "errores" cometidos durante la campaña electoral por su socio y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia autonómica, José García Molina, al que ha acusado de desmarcarse de la estrategia de campaña, han contribuido, en su opinión, a que no hayan logrado representación en las Cortes regionales.

Defiende que IU mantiene su poder municipal

A este respecto, ha explicado que, en el marco de la unión electoral de ambas formaciones, a Podemos le correspondía "defender" el ámbito autonómico y a Izquierda Unida el municipal. En ese sentido, ha señalado que mientras en Castilla-La Mancha "no se han conseguido los resultados esperados", en los municipios donde gobernaba Izquierda Unida no solo se mantienen las alcaldías encabezadas por representantes de esta formación sino que, en algunos casos, se ha incrementado el número de votos como en La Pueblanueva (Toledo).

El coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha valorado que la dimisión del Consejo de Coordinación de Podemos de Castilla-La Mancha, oficializada este miércoles, "muestra que ha asumido su responsabilidad" por los malos resultados en las elecciones autonómicas.

Es la principal reflexión que "con el máximo respeto" ha realizado el líder de IU Castilla-La Mancha en rueda de prensa acerca de su socio en los comicios regionales -Unidas Podemos-, aunque ha certificado la apuesta por "seguir con la confluencia".

En este caso, ha argumentado, porque "creemos en la unidad popular, en la necesidad de aunar fuerzas de todos los partidos políticos, sindicatos, organizaciones y asociaciones a la izquierda del PSOE".

"Pensamos lo mismo de la situación en Castilla-La Mancha y de dar un enfoque más social a las políticas a cabo en los últimos años y, por lo tanto, apostamos por la confluencia política, pero lo haremos con otros actores y con la intención de ser capaces de no caer en las enormes contradicciones en las que se han caído en esta pasada campaña electoral", ha asumido.

Dimite el coordinador de IU Guadalajara

El coordinador de IU en Guadalajara, Julián Atienza, ha presentado su dimisión tras los malos resultados obtenidos en los las elecciones del último mes en la provincia de Guadalajara.

Según ha informado IU en un comunicado, esta dimisión que se hará efectiva en la Asamblea provincial que IU de Guadalajara celebrará tras la constitución de los ayuntamientos y de la Diputación provincial y que servirá para elegir a un nuevo coordinador provincial que encabece el proyecto de IU en el próximo mandato electoral.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder