Julio Pérez, productor talaverano de "Gaza": "pese a la censura, hemos sido capaces de recoger el Goya, "

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Carles Bover Martínez y el talaverano Julio Pérez del Campo, directores y productores de "Gaza", han sido reconocidos por los miembros de la Academia de Cine español por su trabajo, premiado con el Goya 2019 en la categoría Mejor Corto Documental. En esta categoría también competían 'El tesoro' de Marisa Lafuente y Néstor Del Castillo; 'Kyoko' de Joan Bover y Marcos Cabotá; y 'Wan Xia. La última luz del atardecer', de Silvia Rey Canudo.

Durante la Gala de los Goya, director y productor de "Gaza" han denunciado la censura a la que afirman haber sido sido sometidos, "no sólo en España, sino en otros países".

Intentos de censura

En sus discursos agradecieron el reconocimiento, pese a "todos los intentos de censura", el último sufrido este mismo viernes cuando el cardenal de Madrid impidió que el corto se proyectara en la parroquia San Carlos Borromeo.

"A pesar de todos lo intentos de censura estamos aquí, gracias a los académicos que han roto con su voto el silencio por los derechos humanos", ha asegurado Bover Martínez.

Por su parte, Pérez del Campo ha hecho un llamamiento "a la lucha del pueblo palestino". "Viva la lucha del pueblo palestino, para los que están y los que no están", ha asegurado.

Además, ha defendido que, "desde el mundo de la cultura podemos hacer muchas cosas y no legitimar a países que vulneran los derechos humanos". En este sentido, ha pedido "no ser cómplices del 'aparheid israelí" y ha zanjado: "Israel en Eurovisión no". "Viva la lucha del pueblo palestino", ha reiterado.

Gaza, en CMMPlay

El documental "Gaza" ya había sido reconocido por Castilla-La Mancha Media (CMM) en el Festival de Cine de Castilla-La Mancha (FECICAM) de 2018 con el premio al Mejor Documental, un galardón patrocinado por CMM dotado con 1.000€.

"Gaza" puede verse en la plataforma digital de CMM con contenidos de servicio público sobre Castilla- La Mancha. En la sección dedicada a los Talento Players se puede reproducir este corto, un viaje por unos territorios en los que la población de palestina trata de sobrevivir a pesar de la guerra y el bloqueo. Una lucha por la superviviencia a pesar de la continua vulneración de los derechos humanos.

Además, el documental se emite en esta casa el 4 de febrero a las doce de la noche.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder