Juzgan a un matrimonio por estafar más de 179.000 euros a la madre de ella en Almodóvar del Campo

Sara Santos Beato
Seguir al autor

La Audiencia Provincial de Ciudad Real juzga a un matrimonio por estafar más de 179.000 euros de cuentas bancarias de su madre y suegra, respectivamente, de 86 años, aprovechándose de su edad avanzada y de su estado de salud, ya que padece un deterioro cognitivo.

Según se indica en el escrito de acusación del fiscal, los procesados son la hija de esta mujer M.O.M., y su yerno A.A.M, quienes "previamente concertados y de común acuerdo" y "con ánimo de obtener un beneficio económico ilícito", procedieron a extraer importantes cantidades de dinero en efectivo tanto de la libreta de ahorros como de la cuenta corriente de la víctima, que reside en Almodóvar del Campo (Ciudad Real).

El ministerio público mantiene que llevaron a cabo estas acciones aprovechándose de la avanzada edad y del "delicado estado de salud" de la mujer, que padece un deterioro cognitivo que merma su capacidad de comprensión "y por ende abusando de su confianza".

Obligaron a que donara a la hija 97 propiedades

Así, entre abril de 2014 y agosto de 2017, los acusados sacaron de la libreta de ahorros y de la cuenta corriente de la mujer de forma "injustificada" 179.001,8 en euros "y ello en beneficio propio y en perjuicio" de la mujer, ya que "no destinaron las cantidades extraídas a sus cuidados y atenciones, ni a la gestión de su patrimonio, "sufriendo éste un empobrecimiento económico evidente en sus cuentas", apunta el fiscal. Asimismo, precisa que de la libreta de ahorros ambos sacaron 149.901,8 euros entre el 8 de septiembre de 2014 y el 28 de agosto de 2017, mientras que retiraron 29.100 euros entre el 27 de mayo de 2014 y el 31 de enero de 2017.

Por otra parte, el 13 de junio de 2017 los dos acusados se desplazaron junto con la víctima a una notaría de Pozoblanco (Córdoba), en la que consiguieron que la mujer firmara una escritura pública de donación a favor de su hija de 97 fincas que había heredado de otro hijo fallecido, que han sido valoradas en 316.548,8 euros, explica el ministerio público. El matrimonio se defiende asegurando que fue la voluntad de su madre, que la mujer sabía lo que hacía.

La anciana no sabe leer ni escribir

Durante tres años, esta pareja cuidó de la anciana. La madre de la acusada no sabe leer ni escribir, ademas de tener problemas de salud; y el matrimonio se aprovechó de esto para robar el dinero. La acusada ha asegurado que el dinero sirvió para sanear y cuidar el negocio ganadero familiar. Pero la versión de la víctima ha sido otra, asegura que la engañaron y la amenazaron para quitarle todo, hasta que pudo pedir ayuda.

El fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito de continuado de apropiación indebida, por el que pide cuatro años de prisión para cada uno de los dos procesados, y de un delito de estafa, por el que solicita que cada uno sea condenado a otros tres años de prisión. También demanda que indemnicen a la perjudicada con 179.001,8 euros, de forma conjunta y solidaria.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder