Juicio Pioz: Patrick Nogueira, declarado culpable de "haber dado muerte intencionadamente" a los cuatro familiares

Patrick Nogueira Pioz

Patrick Nogueira Pioz

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El jurado popular ha dictaminado que Patrick Nogueira, asesino confeso de sus tíos y primos pequeños en Pioz (Guadalajara), es culpable "como autor de haber dado muerte intencionadamente" a los cuatro familiares. Según el jurado, Nogueira es culpable de asesinato con intencionalidad, ensañamiento con los menores y sin ningún eximente.

Con nueve votos a favor y cero en contra, consideran probado que se cometieron los hechos porque "así lo relata el acusado" en su declaración. Según el jurado, no se puede conocer si Patrick Nogueira tiene un daño psíquico. Pero concluyen que el acusado tenía capacidad cognitiva en el momento del crimen.

El jurado popular considera probado que las cuatro muertes fueron asesinatos al existir alevosía e intencionalidad, así como abuso de confianza, y ha afirmado que las víctimas no tuvieron posibilidad de defensa.

Además ha contemplado el ensañamiento con los menores, al dar por probado que estaban presentes en el momento de la muerte de su madre, tal y como solicitaba la acusación.

Asimismo, no han considerado ningún atenuante, y han precisado que ha quedado probado que los hechos se realizaron "con plena conciencia de lo que se hizo e impulsividad nula". El tribunal del jurado también considera que el acusado "tiene la capacidad de discernir y tiene plena conciencia de lo que hizo y que quería hacerlo".

En relación a la prueba diagnóstica del PET TAC aportada por la defensa según la cual el procesado tiene un daño en el cerebro, considera el jurado que "no es concluyente", y aunque sí estiman que el acusado tiene una anomalía, esta "no interfiere en su capacidad de decidir".

NUEVOS DATOS | En la lectura del veredicto se considera que Patrick Nogueira sufre una anomalía, pero no creen probado el daño cerebral. Por ello lo encuentran culpable del cuádriple asesinato con intencionalidad, ensañamiento con los menores y sin ningún eximente. pic.twitter.com/EXNEtAQDdl

Por último, han manifestado que no procede la revisión de las penas ni la petición de indulto. La pena por este crimen la determinará más tarde la magistrada Elena Mayor, encargada de presidir el juicio.

Tras conocer el veredicto, el Ministerio fiscal ratifica la solicitud de pena de prisión permanente revisable por los asesinatos de los menores y veinte años de prisión por cada uno de los asesinatos de los adultos. La acusación particular también ratifica la petición de prisión permanente revisable. Por su parte, la Defensa solicita la prisión del límite máximo, 40 años.

La abogada de Patrick Nogueira, Bárbara Royo, afirma que recurrirá la sentencia porque "el jurado ha reconocido que hay una anomalía cerebral" pero que ésta no influye en los acontecimientos. Considera que el jurado solo ha valorado las pruebas de la acusación y no las de la defensa.

Casi dos días de deliberación

Después de cinco horas de deliberación ayer viernes, el tribunal del jurado, compuesto por siete hombres y dos mujeres, entregaba el veredicto para ser leído a las 19 horas pero finalmente les era devuelto, tras estimarse que existe falta de motivación en dicho veredicto sobre Patrick Nogueira.

Por ello, el tribunal del jurado retomaba la deliberación esta mañana, a las 9:00 horas, para subsanar esa falta de motivación. Para llegar a un veredicto eran necesarios, al menos, 7 votos si el resultado de la deliberación es desfavorable al acusado y 5 en caso de ser favorable, tanto en las cuestiones planteadas como en si consideran al acusado culpable o inocente.

Tras prácticamente dos días de deliberación, pasadas las 20.00 horas de este sábado, el representante del jurado ha dado su veredicto.

Juicio contra el asesino confeso, Patrick Nogueira

El juicio contra Nogueira arrancaba el pasado miércoles 24 de octubre, una causa en la que el Ministerio Fiscal solicitaba pena de prisión permanente revisable por los asesinatos de sus primos pequeños y 20 años de prisión por cada uno de los asesinatos de los dos adultos, mientras que las tres acusaciones particulares, ejercidas por las familias de sus dos tíos y por el propietario de la vivienda donde ocurrieron los hechos, pedían prisión permanente revisable por cada uno de los cuatro asesinatos.

Por su parte, la defensa de Nogueira consideraba que las muertes de los dos tíos deberían ser calificadas como sendos homicidios, más dos asesinatos en el caso de los primos con la eximente incompleta de trastorno mental, por lo que pedía un total de 25 años de cárcel para su patrocinado.

A lo largo de las siete jornadas en las que se ha prolongado la vista han acudido a declarar familiares de Nogueira, multitud de médicos forenses, psicólogos y psiquiatras y agentes de la autoridad partícipes en todo el proceso desde el hallazgo de los cadáveres en septiembre de 2016 hasta el regreso del acusado desde Brasil, a donde había huido.

La tesis de la defensa mantenía desde el primer momento que Nogueira presentaba un cerebro enfermo determinante para la comisión de los crímenes, mientras que las acusaciones y el Ministerio Fiscal argumentaban que Nogueira tenía premeditado acabar con la vida de su familia.

Crimen de Pioz

Los hechos que se han juzgado ocurrieron el 17 de agosto de 2016, cuando Patrick Nogueira acudió al chalé de Pioz donde vivía su tío, Marcos Campos, la mujer de éste, Janaina Santos, ambos de 39 años y procedentes de Brasil, y sus dos hijos, de 1 y 4 años de edad, y acabó con la vida de todos ellos.

A los dos adultos los mató, descuartizó y metió en bolsas de plástico y a los dos niños, tras asesinarlos, los guardó también en bolsas de plástico.

Los cuerpos sin vida de los cuatro miembros de la familia no fueron descubiertos hasta un mes después, en concreto el 17 de septiembre de 2016, cuando un empleado de mantenimiento alertó a los vigilantes de seguridad de la urbanización del mal olor que procedía de la vivienda.

AGENCIAS | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder