Juzgan a 4 funcionarios del Ayuntamiento de Valdepeñas por eludir el pago de impuestos

Juicio funcionarios Ayuntamiento de Valdepeñas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Juzgan a 4 funcionarios del Ayuntamiento de Valdepeñas, en Ciudad Real, acusados de eludir el pago de impuestos para ellos y sus familiares. Piden 4 años y medio para quien era jefa de la sección de Tributos y sus dos auxiliares administrativos y una multa de 15 euros diarios durante nueve meses para el inspector de tributos.

Los empleados para los que se pide cuatro años y medio de prisión aprovecharon su acceso a censos locales para introducir modificaciones con el fin de eludir el pago de tributos.

Tres de ellos eludían el pago de tributos a través de una aplicación informática

En el escrito de acusación del fiscal, al que ha tenido acceso Efe, se indica que los acusados son dos mujeres y un hombre que formaban parte de la Sección de Tributos del Ayuntamiento de Valdepeñas, por la que tenían acceso (cada uno con su propio usuario y contraseña) a la aplicación informática 'Accede'.

Desde esta aplicación informática se gestionaban, desde el año 2008, determinados impuestos de titularidad municipal, como el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y la Tasa Municipal de Recogida de Basuras.

En la aplicación informática se volcaban los datos que enviaba mensualmente la Jefatura Provincial de Tráfico de Ciudad Real sobre altas, bajas y modificaciones de vehículos, que conforman el censo de vehículos sobre el que se operaba para establecer los tributos correspondientes.

También se volcaban en 'Accede' las escrituras que enviaba mensualmente el Colegio de Notarios con los actos jurídicos que documentaban el Impuestos sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y además se volcaron en esta nueva aplicación informática los datos del anterior sistema municipal que se usaba para determinar la Tasa Municipal de Recogida de Basuras, apunta el fiscal.

El ministerio público mantiene que aprovechando su fácil acceso a estos censos, los procesados "guiados por un propósito mendaz" procedieron a introducir modificaciones o alteraciones, con el fin de eludir el pago de los tributos correspondientes.

Considera que los procesados son autores de un delito de falsedad en documento público por el que pide que sean condenados a cuatro años y seis meses de prisión, así como al pago de una multa de 15 euros diarios durante un periodo de 15 meses.

Una cuarta funcionaria acusa de falsedad en documento oficial por imprudencia grave

Junto a estos tres procesados, también se juzga a una cuarta funcionaria que se incorporó el 16 de abril de 2008 a la Sección de Tributos y que unos días más tarde, el 18 de abril, "procedió a la confección ex novo de diversos expedientes, aún teniendo conocimiento que el hecho imponible generador del Impuesto de Plusvalía había prescrito, por el lapso del tiempo", mantiene el ministerio público.

El fiscal la considera autora de un delito de falsedad en documento oficial por imprudencia grave, por el que solicita que sea condenada a pagar una multa de 15 euros diarios durante nueve meses, y si no la pagase de forma voluntaria o por vía de apremio, a cuatro meses y 15 días de privación de libertad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder