La AECC reclama mejoras en la atención psicológica en el Día Mundial contra el cáncer

CANCER 3

Redacción CMM
Seguir al autor

Más de 200.000 personas han sido evaluadas, durante el año pasado, en Castilla La Mancha por los programas de detección precoz del cáncer de mama, de cérvix y colorectal. La mitad de las revisiones se han centrado en el cáncer de mama. Y es que una de cada ocho mujeres sufrirá este tipo de cáncer a lo largo de su vida.

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, hacía publico hoy que el programa de cribado de cáncer de colón alcanza ya al 78, 1 % de la población y ha prevenido más de 530 de cánceres de este tipo.

En el ránking de prevalencia en cuanto a la tipología de cáncer los de colon, próstata, mama y pulmón se sitúan en los primeros puestos. Los datos empeoran cada año, un 12 por ciento más en los últimos cuatro años, y más en mujeres que en hombres, principalmente por los hábitos no saludables como el consumo de tabaco. En nuestra región se produjeron 11.785 nuevos casos de cáncer en 2o18.

Mejoras en la prevención y tratamiento

Al mismo tiempo, la especialización y la dotación de equipos es fundamental para contar con recursos humanos y tecnológicos con los que abordar una tema de salud pública tan importante como este.

En los próximos días, entrará en funcionamiento un segundo PET-TAC en Ciudad Real, así lo anunció ayer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz durante el II Encuentro Provincial Día Mundial contra el Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), celebrado en Ciudad Real.

Atención psicológica

Sin embargo, el cáncer no sólo necesita de detección precoz y recursos para su tratamiento físico. La AECC subraya hoy que 10.205 pacientes de Castilla-La Mancha necesitaron tratamiento psicológico especializado en 2018. Es una de las conclusiones del "Informe sobre la atención psicológica a pacientes de cáncer y familiares en España"

Durante 2018, la AECC atendió al 17 por ciento del total de afectados en Castilla-La Mancha, mientras que el resto o no lo recibió o no pudo ser atendido de manera suficiente.

[caption id="attachment_34508" align="alignnone" width="606"] Fuente: AECC, Asociación Española Contra el Cáncer[/caption]

La Asociación pone de relieve que hay comunidades autónomas que no cuentan con planificación en prevención, o que trabajan con programas no actualizados, y reclaman la necesidad de atención psicológica dentro de un modelo de atención oncológia multidisciplinar e integral.

El factor emocional y psicológico no es sólo determinante en el tratamiento de los pacientes, también de los familiares.

En este sentido, la AECC ha elaborado un decálogo para mejorar la atención psicológica a las personas con cáncer y a sus familiares. Por esto, solicita de que el malestar emocional se mida de igual manera que otros factores físicos y que los casos, tantos de pacientes como familiares se incluya dentro de la intervención, bien con recursos propios o mediante convenios con asociaciones.

Avances en cáncer de mama

La investigación es otro de los pilares en los que hay que seguir avanzando. El grupo de investigación biomédica en células madre de cáncer del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) ha demostrado, por primera vez 'in vivo' en animales, que los antibióticos bactericidas en combinación con bloqueadores disminuyen el crecimiento de un tipo de tumor de cáncer de mama.

Este estudio está financiado por el Ministerio de Sanidad a través del Instituto de Salud Carlos III y el apoyo de la Fundación de la Asociación Española contra el Cáncer.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder