• Martes 17 de Octubre de 2017

La base de Los Llanos ya sufrió el peor accidente de la OTAN en tiempos de paz

Dos pilotos griegos y nueve franceses fallecieron en un siniestro en 2015

Noticia Detalle

El siniestro en el que ha fallecido este jueves un piloto de Eurofighter no es el primero sufrido por la base aérea de Los Llanos ni por ese tipo de aeronave.

En 2015, un F-16 griego se estrelló en la base de Los Llanos contra otras aeronaves mientras participaban en unos ejercicios de la OTAN. Fallecieron once pilotos y otros 17 resultaron gravemente heridos, en el que supuso el accidente más grave de la alianza militar en tiempos de paz.

Según se pudo saber tras una investigación posterior, unos papeles que habían dejado sueltos en la cabina provocaron un fallo en la aeronave. Los dos pilotos helenos del cazabombardero F-16, experimentados, intentaron saltar del avión pocos segundos después de haber iniciado el despegue, pero el sistema no pudo accionarse porque la aeronave cayó a tierra inmediatamente.

La causa formal de aquel accidente fue la “modificación accidental” de la posición del compensador que controla el timón de cola por el roce de uno de esos documentos.

Tres pilotos muertos en Eurofighters

Con este son ya tres los militares fallecidos en los cuatro accidentes de similares características ocurridos en los últimos quince años.

El primer accidente sufrido por un Eurofigther en España se produjo el 21 de noviembre de 2002, cuando un prototipo del Eurofighter 2000 (EF-2000) se estrelló en las proximidades de Belvis de la Jara (Toledo) mientras volaba en pruebas a 15.000 metros de altura.

Los dos militares que pilotaban el aparato resultaron ilesos tras usar el sistema de eyección de la cabina.
Ocho años después, el 24 de agosto de 2010, falleció un militar de Arabia Saudí al estrellarse otro avión de combate Eurofighter en la base de Morón (Sevilla).

En ese accidente resultó ileso un oficial español al eyectarse en el momento del accidente, que se produjo durante un vuelo de adiestramiento ordinario pilotado por un comandante instructor del Ejército del Aire español y un teniente coronel del Ejército del Aire de Arabia saudí.

El 9 de junio de 2014, un capitán del Ejército del Aire murió al estrellarse el caza Eurofighter que pilotaba cuando se disponía a tomar tierra en la base aérea de Morón.

Los aviones Eurofigther participaron por primera vez en el desfile de la Fiesta Nacional en 2001.

© Castilla-La Mancha Media 2017

Aviso legal - Política de Cookies