La compraventa de viviendas en Castilla-La Mancha sube un 8,7 % en enero

compraventa de viviendas

Redacción CMM
Seguir al autor

La compraventa de viviendas en Castilla-La Mancha subió un 8,7 % en enero respecto al mismo mes del año pasado, al contabilizarse un total de 2.009 transacciones, lo que supone 127 por cada 100.000 habitantes.

De esa manera, Castilla-La Mancha se sitúa en el quinto puesto del ranking de comunidades autónomas con mayor incremento en compraventa de casas, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que tienen en cuenta las escrituras realizadas anteriormente.

De las 2.009 viviendas compradas en Castilla-La Mancha en enero, 1.865 eran de régimen libre y 144 eran viviendas protegidas; además, la mayor parte eran viviendas de segunda mano, 1.574, mientras que 435 eran de nueva construcción.

En España cayó

En España, por su parte, la compraventa de viviendas cayó en enero un 0,2 % tras nueve meses al alza.

El pasado 6 de noviembre, el Tribunal Supremo acordó que fuera el cliente quien abonase el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca, dando un paso atrás en la doctrina dictada semanas antes y un día más tarde, el 7 de noviembre, el Gobierno anunció que sería la banca y no el cliente quien lo pagase.

En enero se contabilizaron 47.645 operaciones, en su mayoría compraventas de vivienda usada (38.386), que cayeron un 2,6 % interanual después de nueve meses consecutivos creciendo.

Por su parte, la compraventa de viviendas nuevas se incrementó en el primer mes del año un 11,2 %, encadenando diez meses de subidas, y registró 9.259 operaciones, la cifra más elevada desde julio de 2014.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder