La despoblación en Cuenca: la provincia pierde un tercio de habitantes desde 1900

DESPOBLACION PUEBLO (AUTOR: OSWALDO SOSA)

DESPOBLACION PUEBLO (AUTOR: OSWALDO SOSA)

Isaías Blázquez
Seguir al autor

La despoblación en Cuenca es una realidad que se observa mejor si se analiza con datos. La provincia ha perdido más del 34% de su población entre 1900 y 2016, según un reportaje de la agencia EFE. Cuenca junto a Soria y Teruel son las provincias más castigadas por este fenómenos, con lugares de muy baja densidad demográfica, incluso con menos de 12,5 habitantes por metro cuadrado. Por debajo de esta cifra la Unión Europea establece el umbral de zona desértica.

Torrejoncillo del Rey perdió perdió en 2016 el 24% de sus habitantes. Lo primero que sorprende al llegar es el silencio. Apenas quedan 200 habitantes cuando se alcanzaron más de 2000 en los años cincuenta. Un pueblo en el que solo quedan cuatro niños y donde la mayoría de sus habitantes son mayores. Puedes ver lo que sienten sus vecinos si pinchas sobre este reportaje de la periodista Carmen Acedo.

Para el año 2031 Castilla-La Mancha habrá perdido cerca de 140.000 habitantes, según estima el INE. El fenómeno de la despoblación se ceba especialmente en pequeños municipios. Guadalajara también se está viendo muy afectada, de hecho comparte con Cuenca la zona de mayor despoblación de toda la Unión Europea, junto con la zona ártica de los países escandinavos.

Soluciones

Estos municipios se afanan en encontrar soluciones para revertir la situación y que sus pueblos no desaparezcan. Por ejemplo, en el caso de Cuenca, Soria y Teruel, las organizaciones empresariales y grupos de acción local de esas tres provincias figuran entre los miembros integrantes de la Red Sespa de poblaciones del sur de Europa. Junto a ellas hay otras regiones de Croacia y Grecia afectadas por la baja población que pretenden influir en la UE para lograr una mejor posición en los fondos de cohesión que ahora se negocian para el periodo 2020-2026.

En Castilla-La Mancha también tenemos algún caso de éxito. Es el caso de Cañizares, en la sierra de Cuenca, una excepción de la despoblación en Cuenca. En este municipio se concentran la embotelladora de Solán de Cabras y la única planta de carburo de silicio de España junto a su central eléctrica, que dan trabajo a más de 200 personas, muchas de ellas jóvenes. Puedes conocer más sobre este caso, donde también destaca el turismo, gracias a este reportaje de Belén Martín, Alfonso Pérez y Javier F. Gallego para el programa En Profundidad.

¿Tienes algo que contarnos? Puedes escribir a digital@www.cmmedia.es y seguirnos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. Somos el medio público de noticias de la región de Castilla-La Mancha.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder