La filóloga Aurora Egido y el escritor Raúl del Pozo, premios Medalla de Oro de Castilla-La Mancha

nacho premiados

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Ya se conocen los nombres de las personas y colectivos que serán premiados el próximo 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha. La académica de la Lengua Aurora Egido, nacida en Molina de Aragón y el columnista conquense Raúl del Pozo han sido distinguidos con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha que concede el Gobierno autonómico.

Aurora Egido Martíne es filóloga, doctora, catedrática y académica y está vinculada con la figura de Baltasar Gracián. Aurora Egido ocupa el sillón “B” de la Real Academia Española y es miembro de la British Academy. Posee una amplia trayectoria por la que ha obtenido innumerables galardones, premios y reconocimientos honoríficos a los que ahora se suma esta medalla de Oro de Castilla- La Mancha.

La segunda medalla de oro servirá para reconocer a Raúl del Pozo, periodista natural de Cuenca que ha sido considerado como uno de los mejores columnistas, cronistas parlamentarios y analistas de actualidad en prensa, radio y televisión. En su larga trayectoria, ha recibido prestigiosos premios y ha sido elegido ‘Castellano-manchego del Mundo’ en la categoría de Letras, ejerciendo además una labor como embajador de esta región y de Cuenca.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha informado este viernes de estos reconocimientos, que han sido aprobados por el Consejo de Gobierno y que se entregarán en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha que tendrá lugar en el Teatro Auditorio de Cuenca. Junto a las dos Medallas de Oro, el Gobierno castellano-manchego nombrará tres Hijos Predilectos y dos Hijos Adoptivos y entregará nueve Placas al Mérito regional.

Los elegidos como Hijos Predilectos han sido el exbanquero y afectado de esclerosis lateral amiotrófica, Francisco Luzón, nacido en El Cañavate y el coleccionista de arte, poeta, editor y artista Antonio Pérez, natural de Sigüenza e historia viva del arte contemporáneo en España. Una buena muestra del legado y la obra de Antonio Pérez se puede encontrar en la Fundación de su mismo nombre, situada en pleno casco histórico de Cuenca. También el médico toledano Alberto de Pinto, fundador de la Federación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym).

Los Hijos Adoptivos, por su parte, son el médico de Atención Primaria de Noblejas y presidente de la Organización Médica Colegial de España, Juan José Rodríguez Sendín, y la actriz Terele Pávez.

Las Placas al Mérito Regional han recaído en "Los Guachis" del Hospital Universitario de Albacete, la Fundación Ciudad de Sigüenza, la familia Canto-Muñoz, la cooperativa "El Progreso", la guadalajareña Carmen Hombrados, el restaurante "El Bodegón", la empresa BASF Española S.L., la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido (ADACE) y el diseñador toledano Alejandro de Miguel.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder