La helada provoca importantes daños en árboles frutales de Albacete

foto heladas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las bajas temperaturas que han provocado heladas en toda Castilla-La Mancha ya han tenido consecuencias en el campo. Una decena de agricultores de Albacete tratan de salvar su cosecha. La helada caída esta madrugada ha afectado a los árboles frutales de la cooperativa Santiago Apóstol de Isso, pedanía de Hellín. Sus frutales, ya en flor, se han visto perjudicadas por estas bajas temperaturas y temen que las pérdidas sean cuantiosas.

Una situación que ha provocado que una decena de agricultores hayan estado toda la madrugada trabajando para evitar más daños. Y los han hecho de una forma muy curiosa: quemando paja durante toda la noche para así elevar la temperaturas. Buscan con este fórmula que el embrión del fruto no se vea afectado.

El presidente de la cooperativa, Jesús Sagredo, ha explicado a Castilla-La Mancha Media el funcionamiento de este sistema. Han actuado en unas 20 hectáreas situados en varias pedanías de Hellín como son Isso, Cañada de Agra y Mingogil. Van prendiendo fuego en función del aire para crear una capa de humo que evite que la helada llegue a la copa de los frutales.

Aunque aún es pronto para hacer recuento de los daños que han provocado las bajas temperaturas,  tras estas heladas y las fuertes lluvias que cayeron el pasado mes, los agricultores, estiman que la cosecha será inferior a la del año pasado.

PREVISION

Y parece que la inestabilidad continuará a lo largo de todo este viernes. Las temperaturas, aunque subirán a lo largo de la jornada, seguirán siendo bajas. Se esperan chubascos alternos, con intervalos nubosos que aumentarán en las horas centrales del día y probabilidad de lluvias débiles dispersas y chubascos aislados durante la segunda mitad del día, sin descartar que vayan acompañados de tormentas y de granizo menudo en toda Castilla-La Mancha.

Las precipitaciones serán más frecuentes en los Montes de Toledo, Sierra de Alcaraz y Alto Tajo y poco probables en el extremo sureste y las temperaturas mínimas irán en descenso en Cuenca, Albacete y este de Ciudad Real y con cambios ligeros en el resto y máximas en ascenso, excepto en Albacete y este de Ciudad Real donde se mantendrán con pocos cambios.

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y 12 grados en Albacete, entre 0 y 11 en Ciudad Real, de -3 a 12 grados en Cuenca, entre 0 y 12 en Guadalajara y entre los 0 y 12 grados en Toledo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder