La Junta activa el Meteocam en toda Castilla-La Mancha por fuertes lluvias y tormentas

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Riada por las calles de Villaconejos de Trabaque, Cuenca.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Meteocam , a las 19.00 horas de este lunes. Se trata de el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), en fase de alerta, en toda la Comunidad Autónoma.

La activación de este plan se ha producido después de que la Agencia Estatal de Meteorología haya elevado esta tarde los avisos por fenómenos en curso de amarillo a naranja, según ha informado la Junta en nota de prensa.

#ÚLTIMAHORA | ?@gobjccm activa el #Meteocam en toda la región ante la previsión de fuertes #lluvias y #tormentas

Así, prevé lluvias intensas y tormentas localmente fuertes en las cinco provincias de Castilla-La Mancha y, especialmente, en las provincias de Ciudad Real, en La Mancha; Albacete, en la la Mancha albaceteña; y Cuenca, en la Mancha conquense, en las que el aviso es de nivel naranja.

Como consecuencia de la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 se ha procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunos ante esta situación.

#Últimahora | ?Inundaciones en #CalzadadeCalatrava #CiudadReal

Asimismo, desde el Servicio de Emergencias 112 se realizará un seguimiento permanente de todos aquellos incidentes que puedan ocurrir en la Comunidad Autónoma y que estén relacionados con las lluvias y tormentas.

La activación de este Plan Específico de Protección Civil se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno de Castilla-La Mancha para ofrecer de forma coordinada, y mediante la optimización de los recursos, una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.

#Tormentas | ?La #lluvia deja daños materiales en #Malagón #CiudadReal

El Meteocam y algunos consejos

Por otra parte, desde la Junta han aconsejado que en caso de tormentas conviene evitar las zonas altas y refugiarse debajo de los árboles por el peligro de descargas eléctricas. En la ciudad, se recomienda buscar refugio al abrigo de edificios y evitar que se produzcan corrientes de aire en el interior de las casas, pues estas atraen a los rayos.

Si alguien es sorprendido por una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera, el Gobierno regional ha pedido que se reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente, así como que se evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y si se va a pie en el campo, buscar lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

#Cuenca | ? Gran riada por las calles de #VillaconejosdeTrabaque con granizada incluida

Con respecto a las lluvias copiosas, la recomendación es retirar de la vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de la casa, lo aconsejable es abandonar sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica.

En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta, se aconseja evitar estacionar el vehículo o vadear con él arroyos o cauces para evitar ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, lo ideal es alejarse de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendido por una riada.

Finalmente, se deben evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

CMM | EP

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder