La Junta asegura que el agua de Albacete es "perfectamente potable"

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los análisis de la Consejería de Sanidad y del Ayuntamiento de Albacete constatan que "el agua no es capaz de transmitir el brote de hepatitis A" así que el agua potable en la ciudad cuchillera es "más que evidente que es perfectamente potable".

La Junta ha señalado que el cloro de la red de agua potable elimina el virus y los controles efectuados por la Dirección Provincial de Sanidad han permitido comprobar que los niveles de cloro de la red de agua potable de Albacete se encuentran dentro de la normalidad.

La Junta de Comunidades ha recordado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la hepatitis A (VHA) se transmite por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados o por contacto directo con una persona infectada por el virus.

El delegado de la Junta en la provincia albaceteña, Pedro Antonio Ruiz Santos, se ha referido así al brote de hepatitis A detectado que ya ha afectado en Albacete a trece personas, una de las cuales está ingresada en el hospital.

A diferencia de las hepatitis por virus B y C, la hepatitis A  casi todos los pacientes con hepatitis A se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida.

El periodo de incubación de la hepatitis A suele ser de unos 15 a 50 días, con una media de 30 días y los síntomas son fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular), aunque los infectados no siempre presentan todos esos síntomas.

En el caso de ser diagnosticado de hepatitis A, el médico de familia o el médico especialista es quien prescribe el tratamiento oportuno, por lo que hay que evitar la automedicación.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder