La Junta destaca que la legislatura cierra con 111.700 parados menos en Castilla-La Mancha

Patricia Franco Consejera

Redacción CMM
Seguir al autor

Los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos este jueves arrojan un resultado de 5.000 parados menos en Castilla-La Mancha, y el Gobierno regional ha hecho balance de legislatura a tenor de los datos estadísticos para resaltar que desde que arrancara el mandato hay 111.700 personas menos en las listas del paro.

La consejera de Empleo, Empresas y Economía del Gobierno autonómico, Patricia Franco, ha valorado los datos para recalcar que es la primera vez que baja el paro en este trimestre en los últimos 12 años, y por primera vez en más de 10 años la tasa de paro baja del 16%, situándose en un 15,74.

Críticas del PP

El líder del Partido Popular, Paco Núñez, se ha alegrado de la bajada del paro, pero critica que se siga por encima de la media nacional en paro y, sobre todo, en paro femenino.

Paco Núñez @paconunez_ , líder del Partido Popular, dice que se alegra de la bajada del paro en el primer trimestre en Castilla-La Mancha, pero critica que la región esté un punto por encima en tasa de paro respecto al dato nacional, y cinco puntos en paro femenino pic.twitter.com/oTeZbg8l2c

Page celebra el "éxito"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado este jueves que "por primera vez en el primer trimestre del año" desde 2007 "no solo vayamos bajando el paro en la región respecto de España, sino que estamos consiguiendo una cifra récord".

De destruir 80.000 empleos en una legislatura a crear 100.000 en estos cuatro años. Es trabajo y esfuerzo de todos del que sentirnos orgullosos en Castilla-La Mancha. Sobre todo, porque ha ido a la gente que más lo necesita y porque somos la comunidad que más empleo joven crea. pic.twitter.com/nSyrsQxnZF

García-Page valoraba así este jueves en un vídeo subido a sus redes sociales, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2019, publicados este jueves. De esta encuesta se desprende que el paro en Castilla-La Mancha bajó un 3,1 por ciento en este periodo, con 5.000 personas desempleadas menos.

El mayor descenso de la serie

El paro descendió en términos interanuales en 47.800 personas, un 23,58%, en "el mayor descenso de la serie histórica" en términos absolutos y relativos, siendo la primera región en descenso porcentual del paro en el último año.

La ocupación, por su parte, cuenta con unos datos de aumento del empleo en 52.300 personas (6,73%), "lo que supone el mayor incremento interanual del empleo desde 2007 y sitúa a Castilla-La Mancha como la primera comunidad en creación de empleo en los últimos 12 meses".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder