La Junta le insiste al Gobierno central: contra la despoblación, incentivos fiscales

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno regional ha reiterado la necesidad de incluir la fiscalidad como medida para luchar contra la despoblación.  Así lo ha señalado el director general de Coordinación y Planificación, Eusebio Robles, durante la jornada 'Emprende y Vive 2018' que se ha celebrado en Marachón (Guadalajara).

Creación de actividad y empleo

El Ejecutivo regional ha trasladado al Gobierno central la necesidad de incluir incentivos fiscales para favorecer la implantación de nuevas actividades y el mantenimiento de empresas, en especial las que contribuyan a generar empleo, vinculadas con el territorio o bien sean industrias limpias.

Asimismo, ha recordado la Inversión Territorial Integrada (ITI) que el Gobierno regional puso en marcha y que engloba tres vías con las frente al problema del despoblamiento en las zonas rurales.

1. Inversiones directas

2. Convocatoria destinada a entidades locales para financiar hasta un 80 % de los proyectos que desarrollen con prioridad en estas zonas.

3. La priorización y financiación de proyectos dirigidos al sector productivo en convocatorias que contarán con un 20 % adicional de financiación si se establecen en zonas despobladas.

En este sentido, Robles ha avanzado que el Gobierno regional ha puesto en marcha 52 convocatorias de ayudas por valor de más de 450 millones de euros que priorizan los proyectos procedentes de zonas con problemas de despoblación.

Las ayudas LEADER, que se gestionan por medio de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) , han abonado en los últimos dos años más de 30 millones de euros.

Los jóvenes agricultores y ganaderos "son imprescindibles para nuestros pueblos", y en esta Legislatura se incorporarán más de 2.500, la cifra más alta antes alcanzada.

Ello gracias a las dos convocatorias puestas en marcha, incorporándose ya 1.218 jóvenes en la primera, de los que el 25 % son mujeres, y haberse recibido 1.650 solicitudes de incorporación en la segunda.

Las mujeres, fundamentales en los pueblos

Según el director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martín,  las mujeres "son la figura más importante de nuestros pueblos y por las que hay que hacer una apuesta real y contundente", quien ha asegurado medidas de discriminación positiva para empoderarlas y darles visibilidad.

Es por ello, ha enunciado, que esta primavera la región contará con un Estatuto de las Mujeres Rurales con rango de Ley.

En la jornada 'Emprende y Vive 2018' se han abordado las oportunidades de empleo y mejora de la calidad de vida en las zonas despobladas, con un enfoque centrado en casos prácticos, en las tres mesas redondas que han tratado sobre territorialidad y creatividad, empleo y empresas, y municipios inteligentes

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder