La Junta recurre el auto del TSJ que suspende la protección ambiental de la zona del ATC

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recurrido el auto judicial que suspende el decreto que ampliaba la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Laguna de El Hito e impedía la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca).

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural,  Francisco Martínez Arroyo, ha indicado en una entrevista radiofónica con la Cadena SER el recurso "el Gobierno regional recurre el auto que decreta la suspensión cautelar de la protección de ese espacio natural".

Martínez Arroyo ha justificado la decisión porque entienden que la suspensión cautelar "pone en riesgo la decisión sobre el fondo de la cuestión, que está pendiente de sentencia, sobre si el espacio debe estar o no protegido". En este sentido,  ha vuelto a reiterar que el objetivo del gobierno regional es "la protección por delante de la política nuclear" y que la medida cautelar debiera ser la protección del espacio.

En este sentido ha confirmado que han enviado un informe a la empresa Enresa, en el que se pone de manifiesto "que en la zona no se puede, construir un basurero nuclear, esté dentro de una zona ZEPA o no".

El informe ha sido elaborado por Dirección General de Espacios Naturales y Política Forestal de Castilla-La Mancha a solicitud de la propia Enresa, porque así se lo ha requerido la autoridad ambiental, que es el Ministerio de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Desarrollo Rural (Mapama). La zona estaba protegida desde octubre de 2016 por el decreto que ha sido suspendido cautelarmente en el TSJCM.

En el informe se indica que el proyecto tiene muchas deficiencias en relación la protección del espacio natural, "porque el planteamiento de Enresa no tiene en cuenta cuestiones que no tienen que ver con que el terreno esté en una zona ZEPA".

Entre estas cuestiones figuran que no se recojan los riesgos geológicos y radiológicos sobre el territorio, los impactos sobre el régimen hidrológico del río Záncara o que el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Villar de Cañas en estos momentos está anulado.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder