La ola de frío deja los termómetros bajo cero en toda Castilla-La Mancha

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La ola de frío polar ha dejado este jueves en Castilla-La Mancha los termómetros bajo cero. Todas las provincias de la región se encuentran en aviso por bajas temperaturas porque se registrarán temperaturas entre cuatro y seis grados bajo cero en Toledo, Albacete, Cuenca y Ciudad Real.

La palma se la lleva la provincia de Guadalajara está este jueves en aviso naranja por temperaturas de diez grados bajo cero en Parameras de Molina, y en aviso amarillo por valores de menos seis grados en la Serranía.

Los avisos de @AEMET_Esp @AEMET_CLaMancha para hoy son estos... El frío continuará hasta final de semana, aunque el día con temperaturas más bajas será mañana viernes. pic.twitter.com/5Z2oBYI00H

Tembleque marca la temperatura mínima

El municipio toledano de Tembleque ha vuelto a marcar, por segunda jornada consecutiva, la temperatura mínima de Castilla-La Mancha, con 4,9 grados bajo cero a las siete de la mañana, muy cerca de otra localidad toledana, Madridejos, que ha registrado 4,7 bajo cero a las 9:10.

Estos son los avisos por mínimas bajo cero de #hoy y de mañana viernes 11. En aviso naranja las #Parameras de Guadalajara pic.twitter.com/JHN7PYtdvN

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) actualizados a las 9:22 de esta mañana, consultados por Efe, las localidades más frías de la comunidad autónoma han sido, además de Tembleque y Madridejos, Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), que ha registrado 3,9 grados bajo cero a las 8:10 horas, Almansa (Albacete), que ha marcado -3,8 grados a las ocho de la mañana y la base aérea de Albacete, donde había 3,6 bajo cero a las 8:40.

10/01 08:09 #AEMET actualiza #avisos por temp. min en Cast-La Mancha. Activos hoy y mañana. Nivel máx naranja +info HAGA CLICK EN LA IMAGEN o https://t.co/iB2HbDhtq0 https://t.co/bUEMeqnzMb

Y está previsto que el mercurio no suba mucho más durante toda la jornada porque los avisos están activos hasta las siete de esta tarde en Parameras de Molina (Guadalajara) y las serranías de Cuenca y Guadalajara. El resto de avisos activos en Castilla-La Mancha se prolongarán hasta las nueve de esta noche.

De nuevo en Castilla-La Mancha, la máxima velocidad del viento se ha registrado en Campisábalos (Guadalajara), con 46 kilómetros por hora a las 7:50 de esta mañana.

Las máximas se han dado en los municipios albaceteños de Tobarra, Hellin y Yeste, que a medianoche tenían entre 7,3 y 8,4 grados

Y este viernes continuará el frío porque los avisos se mantienen activos.

Ola de frío en toda España

Con todo, estas temperaturas no están entre las diez más bajas del país, que han encabezado hoy La Molina (Girona), con 8,2 grados bajo cero, y el Barco de Ávila (Ávila), con -7,4 grados.

En Baleares, Mallorca y Menorca están en aviso naranja y amarillo por fenómenos costeros y viento que afectarán al Levante mallorquín, Sierra Tramontana, norte y nordeste de la isla, con intervalos de viento de norte y nordeste de fuerza ocho, rachas de 80 kilómetros por hora y olas de tres a seis metros.

31 provincias en aviso

#Predicción de #temperaturas máximas y mínimas para #hoy y sus variaciones (2/2). https://t.co/nkt7p7WaxU pic.twitter.com/sRe0NNxpYM

Treinta y un provincias de 14 comunidades autónomas están en alerta por avisos naranja y amarillo por fenómenos costeros, frío y viento, siendo Mallorca, Menorca y Girona las más afectadas por olas de entre cuatro y seis metros de altura, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Cataluña, Girona está en aviso naranja por fenómenos costeros que afectará al Ampurdán, con viento del norte y nordeste de fuerza ocho, ocasionalmente nueve, con olas de cuatro a cinco metros, y en amarillo en el litoral sur, por viento de fuerza siete y olas de tres metros. En Girona tienen además aviso amarillo por viento y frío, por los que también están en Barcelona y Lleida, con rachas máximas de viento del norte de 80 kilómetros por hora en el Ampurdán, Pirineo y Prepirineo, principalmente en cotas altas.

Las temperaturas descenderán entre los cuatro a seis grados bajo cero en el Pirineo, Prepirineo, Prelitoral, Valle de Arán y Depresión Central. En Castilla y León, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora están en aviso amarillo por temperaturas mínimas que registrarán los seis grados bajo cero, sobre todo en la meseta, Sistema Central, Ibérica, Cordillera Cantábrica y Sanabria.

En Cantabria están en aviso amarillo por valores que rondarán los seis grados bajo cero en Liébana.

En Aragón, Huesca, Teruel y Zaragoza están en aviso amarillo por frío y valores de entre cuatro y seis grados bajo cero, en el Pirineo oscense, centro, sur, la Ibérica zaragozana, Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo; y aviso amarillo por viento del norte, en el Pirineo oscense y rachas máximas de 80 kilómetros por hora.

En Andalucía, Almería, Granada y Jaén están en aviso amarillo por frío con temperaturas que alcanzarán los cuatro grados bajo cero en Valle del Almanzora, Los Vélez, Cuenca del Genil, Guadix, Baza, Cazorla y Segura, Morena y Condado.

La Comunidad de Madrid también está en aviso amarillo por frío por temperaturas que alcanzarán los siete grados bajo cero en la Sierra. Igualmente en Navarra y Asturias están en aviso amarillo por valores de seis grados bajo cero en el Pirineo navarro y en la cordillera asturiana y en Picos de Europa.

La Rioja también está en aviso amarillo por frío y temperaturas que registrarán los seis grados bajo cero en la Ibérica. En la Comunidad de Valencia, Alicante y Valencia están en aviso amarillo por temperaturas de cuatro grados bajo cero en el interior.

Por último, en Murcia también registrarán bajas temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero, lo que les pone en aviso amarillo sobre todo en el altiplano y noroeste de la región. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder