La Plataforma en Defensa del Tajo muestra la situación real del río

CaptureTajo

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Un grupo de miembros de la Plataforma en Defensa del Tajo muestra la situación real del río Tajo. Para ello, han realizado un recorrido por los puntos críticos del río, con el objetivo de explicar las razones de la mala situación del caudal.

A punto de acabar el año hidrológico más seco del último lustro, los embalses de la cabecera del Tajo agonizan. Entrepeñas y Buendía ya se encuentran a tan sólo el 10% de su capacidad.

Así, la Plataforma en Defensa del Tajo ha decidido comprobar in situ la situación del embalse de Bolarque, en Guadalajara. Es el lugar en el que el Tajo queda estrangulado para iniciar sutrasvase. Un canal por el que discurre habitualmente ese agua. Eso, cuando hay suficiente para trasvasar, no es el caso a día de hoy, porque los embalses están al mínimo de su capacidad.

Éste es uno de los puntos que hoy la Asociación en Defensa del Tajo ha querido enseñar a los ciudadanos, para que vean por qué la situación del Tajo es la que es, y se encuentra totalmente esquilmado.

Según afirma el presidente de la plataforma, Alejandro Cano, se trata de que "los ciudadanos vean realmente cómo es el río y también cómo es el trasvase, cómo es el robo el expolio que se le hace al Tajo. Aquí se da uno cuenta de la grandeza de la obra para el trasvase, tanto desde el punto de vista de la ingeniería como desde el del expolio".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder